Deslizamiento provoca emergencia en Rayoloma

Familias realizan la evacuación de sus casas ante la emergencia por un deslizamiento de tierra en Rayoloma.
Familias realizan la evacuación de sus casas ante la emergencia por un deslizamiento de tierra en Rayoloma. FOTO Fabián Orellana / El Mercurio

Una emergencia se reporta en Rayoloma donde se registró el colapso de la matriz de abastecimiento de tanque de agua de la zona.

Al momento unas cinco viviendas han resultado afectadas por la emergencia registrada la madrugada de este jueves 28 de septiembre de 2023.

Gran cantidad de agua y tierra llegó a la vía pública. Los habitantes realizaron zanjas para canalizar la evacuación de agua.

Familias comenzaron a salir porque el agua y lodo ingresó sus viviendas y ante el inminente riesgo de colapso.

La cuarteadura es de 70 metros de largo por 1.50 metros de profundidad con afectación a 3 casas y un ojo de agua en la parte baja, informó en el primer reporte el ECU 911 Austro.

La empresa ETAPA EP informó que se presentó un daño en la conducción en la llegada a la reserva de Rayoloma

Un estruendo que dio aviso a la emergencia

Graciela Brito, moradora de la zona dijo que a las 04:00 escucharon un ruido por el agua. Su casa comenzó a inundarse debido a la fuga de agua.

Denunció la falta de respuesta oportuna y dijo que a las 06:00 llegó personal del Cuerpo de Bomberos. A esa hora más viviendas ya estaban afectadas.

Personal de ETAPA EP, de la Dirección de Gestión de Riesgo acudieron al lugar para dar atención a los damnificados.

Las imágenes muestran deslizamiento de tierra al filo de las viviendas.

Técnicos de la Dirección de Gestión de Gestión de Riesgos realizan la evaluación en el sitio.

Actualización a las 10:30

La empresa ETAPA informó que después de la activación del Puesto de Mando Unificado presidido por la Dirección de Gestión se activó el la Mesa 1 de Agua y Saneamiento y la Mesa 3 de Servicios Básicos esenciales.

De ser necesario, detalló, que se activará la Mesa 4 de Alojamientos y asistencia humanitaria.

La zona que está sin agua corresponde a 1.008 hectáreas con cerca de 2.900 usuarios que se abastecen de la reserva de Rayoloma.