El desangre migratorio de Ecuador no se detiene

La deportación de ecuatorianos desde Estados Unidos aumentó y más remesas económicas se van del país a México. Muchos profesiones decidieron migrar.

Un informe del Gobierno reveló que más de 13.000 ecuatorianos han sido deportados desde EE.UU. en los primeros ochos meses de 2023.
Un informe del Gobierno reveló que más de 13.000 ecuatorianos han sido deportados desde EE.UU. en los primeros ochos meses de 2023.

El flujo de ecuatorianos que se van del país no para. Javier T., de 25 años, estudió arquitectura en la Universidad Central, pero después de buscar trabajo durante 10 meses se cansó de esperar. Optó por viajar a México y de allí intentar llegar a Estados Unidos de manera ilegal. Lleva tres años buscando la visa, pero se la negaron.

Javier dice que tiene un contacto en suelo mexicano para avanzar en su travesía. “Dos amigos viajaron por esa vía hace tres meses. Uno de ellos ya está trabajando en la pintura de casas. Otro no tuvo suerte y llegó deportado hace poco”, cuenta.

Aquí salta un primer indicador alarmante. Un informe de la Subsecretaría de Migración del Ministerio de Gobierno reveló que más de 13.000 ecuatorianos han sido deportados desde Estados Unidos en los primeros ochos meses de este año.  

Las deportaciones constituyen un indicador que confirma el acelerado número de migrantes que salen del país. En el 2022, entre enero y agosto, se registró el ingreso de 1.326 ecuatorianos que volvieron en vuelos desde Estados Unidos. Este año, en el mismo periodo, llegaron a 12.959. Aún falta por tabular septiembre.

Incremento de envío de dinero

William Murillo, director de la organización 1800-Migrante, dice que hay muchas estadísticas a ser analizadas con cuidado y responsabilidad.

Por ejemplo, en este año hay un incremento de las remesas enviadas a México desde Ecuador y Colombia porque son los dos países por donde sale un alto flujo de gente.

Así, a México, en el primer trimestre de este año se han transferido 31,29 millones de dólares.

“El envío de dinero es para cubrir la subsistencia de los migrantes y pagar a los coyoteros por los viajes. En muchos casos, hay muchos ecuatorianos estafados”, advierte.

Expulsiones

Según cifras de la organización y sustentada en informes de Migración de Ecuador, en total fueron 42.449 ecuatorianos expulsados y deportados entre enero y junio de este año.

En el mismo periodo del 2022 (de enero a junio) fueron 10.527 los que fueron devueltos hacia el país.

Y hay más cifras que confirman el serio problema que atraviesa Ecuador.

El Ministerio de Seguridad Pública de Panamá confirmó que, durante los primeros siete meses de este año, han circulado más personas que en todo el 2022 por el peligroso Tapón del Darién, sector de espesa selva tropical fronteriza entre Panamá y Colombia, con el objetivo de continuar su viaje hacia EE.UU.

Es así que entre enero y julio de 2023, se calcula que 248.901 personas atravesaron la región selvática. De ese total, se desprende que fueron 34.357 ecuatorianos y 34.082 haitianos. En todo el 2022 se contabilizaron 29.000  ecuatorianos que cruzaron la peligrosa selva.

“Es una verdad incómoda. Cada vez se van más ecuatorianos. Se va mano de obra calificada y profesionales de todo tipo a otro tipo de actividades. Socialmente es una pérdida muy grande. Si se va un profesor o un médico, el país pierde mucho porque invirtió en su educación, pero va a trabajar en otro país”, dice el sociólogo Henry Sánchez.

Javier es uno de esos ejemplos porque estudió arquitectura y deberá aprender los secretos del oficio de pintor.

¿Es similar a lo que pasó con la crisis y la ola migratoria de 1999? Sánchez está convencido que al cierre de este año fácil se superarán los 200.000 ecuatorianos que salieron en ese año golpeados por el feriado bancario.

El especialista dice que otra de las prioridades para el Gobierno que asumirá el manejo del país deberá ser un plan urgente para detener el flujo de migrantes. “Empleo y seguridad permitirán tener una mejor alternativa”, concluye. Quito.

Duras críticas a campaña comunicacional

Desde las redes sociales de la Cancillería de Ecuador se ha difundido un cuestionado video en los últimos días. En esta pieza comunicacional se difunde una campaña informativa que ha recibido críticas por el mensaje difundido.

“Si piensas salir de tu país o ciudad, asegúrate de que tus hijos sepan sus datos personales en caso de que se pierdan o separen del grupo. La migración irregular conlleva muchos riesgos. Protege a los niños en todo momento”, se pudo leer en las redes.

Ante la ola de cuestionamientos, la Cancillería aclaró que el mensaje se complementa a otra campaña que tiene el Gobierno advirtiendo a la población los riesgos de migrar de manera ilegal y de confiar en redes de coyoteros.

El ministro de Gobierno, Juan Zapata, detalló que en los últimos meses se han desarmado redes de coyoteros que operaban en provincias como Pichincha, Azuay, Tungurahua, entre otras. Anunció que hay más casos en investigación basados en ofertas que se hacen a través de las redes sociales. (MBP) (I)

EL DATO

Juan Zapata insistió que mantiene diálogos abiertos con los gobiernos de México, Panamá y Nicaragua, porque son países donde hay ecuatorianos detenidos o en tránsito hacia EE.UU.