Cuenca abrió las puertas de su primer Centro Violeta para la atención emergente e integral de las víctimas de violencia de género y sus hijos.
Con la presencia del presidente Guillermo Lasso el centro fue inaugurado en el parque La Libertad la tarde de este martes 3 de octubre de 2023.
El centro contará con profesionales especializados para la atención a víctimas de violencia de género donde desarrollarán talleres para fomentar la autonomía económica de las mujeres.
Además darán capacitaciones para generar procesos de empoderamiento y fortalecimiento de la autoestima.
El presidente Guillermo Lasso dijo que no quisiera que existieran este tipo de centros, pero que deben existir porque la violencia de género “es una pandemia que afecta a todo el Ecuador”.
Atención e inversión del Centro Violeta
Detalló que el Centro Violeta de Cuenca atenderá de forma directa a 240.000 personas y de manera indirecta a 270.000.
La apertura tuvo una inversión de 236.000 dólares y contó con el apoyo de Concejo Cantonal de Cuenca que dio paso al uso del espacio.
Paola Flores, ministra de la Mujer, dijo que estos centros representan un hito histórico para Ecuador “que cambia la forma de abordar la igualdad de género y los derechos de las mujeres”.
En este inmueble de 548 metros cuadrados también funcionará un espacio de la Fundación María Amor y de la Red de Familias de Víctimas de Femicidio, organizaciones aliadas en el trabajo contra la violencia de género.
Sonia Salamea, madre de Cristina Palacio quien fue víctima de femicidio, y presidenta de la Red de familias víctimas de femicidio, informó que contarán con oficina dentro del centro para dar guía a las familias.
Centros violeta del país
Este es el quinto centro que se suma a los existentes en Esmeraldas, Latacunga, Quito y Lago Agrio.
Están en camino la adecuación de centros en Portoiviejo, Santa Elena y Guayaquil.
Hasta fin de año se abrirán en Huaquillas, Azogues, Guaranda, Babahoyo y Santa Cruz.