Secretario de la Comisión de Selección pide la nulidad del concurso de contralor debido a que reportes de la prueba escrita registraron errores.
El concurso para la selección de contralor general del Estado sufrió otro revés, esta vez se denuncia que las notas de la prueba escrita, que se tomó el sábado 30 de septiembre del 2023, reportaron errores debido a los cortes de energía producidos en el sitio donde se la efectuó el evento, por lo que se pide la nulidad del examen.
Según lo reportó Karina Arango, subcoordinadora nacional de TICs del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), los problemas en el fluido eléctrico en el colegio Sebastián de Benalcázar, donde se desarrolló la prueba escrita, produjeron desperfectos en los equipos en los que se realizó el examen, teniendo como resultado que, al momento de generar los reportes de examen, se hayan detectado errores en las calificaciones, por lo que las notas que se hicieron públicas no serían válidas.
Francisco Toral, secretario de la Comisión de Selección encargada de desarrollar el concurso, rechazó la decisión de los comisionados de validar las notas obtenidas, pues, pese a que conocían sobre el informe de los errores que se produjeron, se reunieron la tarde del domingo 1 de septiembre del 2023 para aprobar el informe de las calificaciones.
“Esta advertencia, fue ignorada por los miembros de la Comisión, quien ante la clara explicación de orden técnico recibida, esta fue totalmente desatendida, dando la orden de proseguir con la referida sesión”, afirmó Toral, quien dirigió su oficio a Fernando Chalco, presidente de la mencionada Comisión.
Uno de los errores más evidentes que se detectaron fue que a la prueba, que se efectuó el sábado, asistieron y se registraron 48 postulantes, de los 103 que pasaron a esta etapa; sin embargo, el reporte generado por el sistema informático consta tan solo de 42 concursantes.
“Es decir, hubo una mutilación inexplicable e injustificada, que perjudica directamente el derecho legítimo de seis ciudadanos a aspirar a tan alta dignidad, como la de Contralor General, por lo que la Resolución 047 es inválida, puesto que publica un acta incompleta e inconsistente”, señaló el secretario de la Comisión.
Antes de remitir el oficio, Toral presentó su queja, de forma verbal, en la sesión que se efectuó el 1 de octubre, en la que pidió que no se avance en el proceso hasta se subsanen los errores y fallos identificados; además, hizo notar que la sesión era apresurada, pues la ley ordena que la reunión tras la prueba escrita debe efectuarse 48 horas después del examen, pero se la hizo a las 24 horas.
El plazo de 48 horas también regía para la publicación de las notas de la prueba escrita, pero se las informó a las 24 horas, durante la sesión de la Comisión, se las aprobó y se las publicó en la página web del CPCCS, en donde permanecieron por poco más de una hora y posteriormente el sitio quedó inhabilitado. Hasta el cierre de esta edición la página oficial del Consejo seguía sin funcionar.
Por su parte, el presidente de la Comisión señaló que todos los procedimientos y plazos se han cumplido a cabalidad y no informó si, como asegura el secretario, conoció de los errores que se registraron en el sistema y los ignoró para dar paso a la sesión en la que se aprobó el informe de las calificaciones.
Sin embargo, la comisionada Janneth Ojeda rechazó los intentos de echar abajo los resultados de la prueba escrita; y dentro de la Comisión se advierte sobre la intención de anular el examen para permitir que los candidatos vinculados al correísmo, Alejandra Vivanco y Juan Falconí Puig, quienes hasta la revisión de méritos encabezaban el concurso, vuelvan a los primeros puestos.
Existe un virtual contralor
Si se validan los resultados de la prueba escrita tomada el 30 de septiembre del 2023, el virtual contralor es Xavier Mauricio Torres Maldonado, quien es el mejor puntuado del concurso, con 87,5 puntos.
Hasta la etapa de méritos (títulos y experiencia laboral), en la que Xavier Torres había obtenido 45,5 puntos, el concursante se ubicaba en el tercer lugar, estaba empatado con Humberto Barreiros; le superaban Alejandra Vivanco, quien consiguió 49,5 puntos; y en segundo lugar estaba Juan Falconí Puig, con 47 puntos.
Tras la prueba escrita, Vivanco descendió al tercer puesto, con 82,5 puntos; detrás de Cristian León Ortiz, quien obtuvo 85 puntos; le siguen Miguel Játiva (81 puntos); Douglas Torres (80 puntos); y Falconí Puig, exembajador del correísmo, descendió al sexto puesto (79 puntos).
Xavier Mauricio Torres Maldonado se graduó de ingeniero comercial y abogado en la Universidad Nacional de Loja; además, es magíster en Ciencias Internacionales de la Universidad Central del Ecuador y doctor PHD en Administración Pública, por la Universidad Nacional del Litoral, de Argentina.