Conozca el proceso para solicitar el permiso de porte y tenencia de armas en Ecuador

Desde el 1 de octubre inició el proceso de porte de armas en Ecuador. Foto Referencia
Desde el 1 de octubre inició el proceso de porte de armas en Ecuador. Foto Referencia

Desde el domingo 1 de octubre de 2023, los ciudadanos residentes en Ecuador pueden registrarse para solicitar el permiso de porte y tenencia de armas de fuego a través de una página web habilitada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Este recurso está dirigido a las personas que deseen obtener un arma como método de defensa personal y está sustentado legalmente en el Decreto Ejecutivo 707, implementado por el presidente Guillermo Lasso, el 1 de abril de 2023.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el porte faculta a un ciudadano a llevar consigo un arma. Mientras que la tenencia hace referencia al permiso para que una persona tenga un arma en un lugar determinado.

Las Fuerzas Armadas habilitaron esta página web, donde podrá encontrar los requisitos y los pasos que tiene que seguir si desea adquirir un arma

Requisitos para la obtención del arma

  • Ser mayor de 25 años.
  • No tener antecedentes penales.
  • No tener denuncias o procesos por violencia intrafamiliar.

Proceso para solicitar el permiso

  • 1.- Registro en línea; Los ciudadanos deben crear su usuario en el portal habilitado e incluir la foto de la cédula, datos personales y correo electrónico.
  • 2.-Para empezar el proceso necesita certificados psicológico, psiquiátrico y toxicológico, emitidos por profesionales de la salud avalados por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada(Acsess).
  • 3.- Cuando tenga los resultados emitidos por médicos privados, deberá llevarlos al Ministerio de Salud Pública para obtener un certificado de esta institución.
  • 4.- El siguiente paso es la capacitación del manejo de armas en uno de los centros centros autorizados por el Ministerio del Interior. Esta capacitación durará 48 horas y costará entre 250 y 300 dólares.
  • 5.- Luego de que el centro de capacitación suba el certificado al sistema Sicocep, el Ministerio del Interior tiene 24 horas para avalarlo.
  • 6.- Después de capacitarse, deberá entregar la documentación (contrato de compra-venta, acta de entrega- recepción) del arma que quiere portar a las FF.AA.
  • 7.- A continuación deberá generar la solicitud de permiso en el sistema. Pagar 67,50 dólares y subir todos los documentos habilitantes como certificados médicos y entregar el arma que quiere portar o tiene.
  • 8.- Una vez el arma esté en poder de las FF.AA, se coordinará una prueba balística en un polígono de tiro.
  • 9.- Cuando toda la información completa deberá ser revisada por la Dirección de Armas de las FF.AA y la Dirección de Logística debe aprobar la resolución para la emisión del permiso.
  • 10. Despúes de cuplir todos estos pasos será notificado con la aprobación y convocado para la toma de foto, entrega de permiso, credencial y el arma.

Los precios finales del proceso todavía no se conocen, solo se han establecido el precio de la capacitación y del trámite.

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