Colombia declara de interés público un medicamento para VIH

El Ministerio de Salud de Colombia declaró de interés público el Dolutegravir, un medicamento para personas que viven con VIH. Foto: Freepik
El Ministerio de Salud de Colombia declaró de interés público el Dolutegravir, un medicamento para personas que viven con VIH. Foto: Freepik

El Ministerio de Salud de Colombia declaró de interés público el Dolutegravir, un medicamento para personas que viven con VIH, como primer paso para permitir que se fabrique en el país o se importe sin permiso de la farmacéutica que tiene la patente y así bajar los precios y mejorar el acceso universal.

Se trata de un medicamento fabricado por ViiV Healthcare, empresa conjunta de GlaxoSmithKline, Pfizer y Shionogi, que es parte del «tratamiento de primera línea» para personas que viven con VIH y que cuesta, según los datos del Ministerio, 4’818.894 pesos (unos 1.140 dólares o 1.088 euros) al año.

La declaratoria de «interés público» es un paso previo a la expedición de «la Licencia Obligatoria en la modalidad de uso gubernamental» para generalizar su fabricación y así mejorar el «acceso universal» y la «rápida disponibilidad de este medicamento de primera línea», explicó el Ministerio en un comunicado.

El que el Gobierno colombiano tenga la licencia obligatoria -la cual solo tiene para otro medicamento, el Imatinib, un tratamiento para algunos tipos de cáncer- permitirá que Colombia pueda fabricar o importar Dolutegravir genérico, sin permisos del titular de la patente, ViiV Healthcare.

Esto puede bajar el coste 4’645.001 pesos (1.102 dólares o 1.049 euros) al año, pues la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo ofrece por 173.893 pesos (unos 41 dólares o 39 euros) al año.

«Esta medida que adopta el Gobierno colombiano supone una importante derrota para la industria farmacéutica basada en patentes, la cual durante mucho tiempo ha considerado a Colombia como una piedra angular de apoyo en la política mundial de patentes», celebró Médicos Sin Fronteras (MSF).

Por su parte, el director de acceso a medicamentos de Public Citizen, Peter Maybarduk, consideró en una declaración que «Colombia está retomando el poder tras la extrema inequidad del covid-19 y está desafiando a una importante empresa farmacéutica para garantizar un tratamiento asequible contra el sida para la población que más lo necesita. Al fin de cuentas, se trata de buscar justicia sanitaria para su pueblo».

Cifras de VIH en Colombia

En Colombia, según datos de 2021, se calcula que el 0,5% de las personas entre 15 y 49 años viven con VIH, lo que representa alrededor de 180.000 personas. De estas, 141.787 conocían que tenían VIH, 125.264 recibían tratamiento para este virus y 109.730 tenían controlado los niveles del virus en la sangre.

La generalización del Dolutegravir puede servir para atender de mejor manera a población vulnerable como los migrantes venezolanos.

«En resumen, la declaratoria de Interés Público con fines de licencia de uso gubernamental de una patente del Dolutegravir es una herramienta poderosa para promover la salud pública y garantizar que los tratamientos esenciales estén al alcance de todos», afirmó el Ministerio. (I)

Más noticias en: