Falta de previsión en el sistema eléctrico se agrava con el estiaje

La poca afluencia de agua en los ríos de Cuenca es la evidencia del estiaje registrado desde hace 37 días. / XCA
La poca afluencia de agua en los ríos de Cuenca es la evidencia del estiaje registrado desde hace 37 días. / XCA

Desde hace 37 días el estiaje se agravó en la región sur del país y atrajo al fantasma de los apagones. En la zona norte de Cuenca se registraron los primeros racionamientos la noches del pasado miércoles, al igual en que en ciudades como Quito, Guayaquil, Durán y Loja.

Para Esteban Albornoz, exministro de Energía y catedrático universitario, la autoridades del sector eléctrico no adoptaron previsiones ante los estiajes anuales.

Si bien esta situación se ha tornado grave en 2023, “no se tomaron medidas preventivas para que no existan apagones”, aseveró.

Albornoz apuntó dos problemas adicionales: la poca o nula expansión del sistema eléctrico; y, la segunda, la falta de mantenimiento de infraestructura energética como las termoeléctricas.

De acuerdo con información que él maneja, la demanda eléctrica en el país crece de 4 a 5 % cada año con lo que, para solventar este requerimiento, se debe aumentar la producción anual de 200 a 300 megavatios “pero es el algo que no se ha hecho”, señaló Albornoz.

Esto ha provocado este “caos” que, a su juicio, genera más inseguridad y problemas para los usuarios. “No se puede proceder con apagones sin antes avisar… Por seguridad y previsión”, explicó.

Albornoz comentó que para la expansión eléctrica no se ha considerado el Plan de Expansión de 2017 en el que se plantearon, entre otras, la construcción de generadoras de 100 megavatios en 2021; y, 500 megavatios en 2022.

Además, auguró problemas de energía más graves considerando que cada año hay estiaje y que en noviembre y diciembre la situación se suele complicar.

Representantes

Marisol Peñaloza, vicealcaldesa de Cuenca y miembro de la Comisión de Servicios Públicos, opinó que las entidades generadoras y distribuidoras de energía deben analizar e identificar en dónde se debe proceder con los racionamientos.

Según ella, se debería tomar en consideración aspectos como el comercial y a grupos poblaciones.

En su condición de edil, dijo que solicitará información para saber qué acciones se pueden tomar, pues se enteraron de estas dificultades a través de las redes sociales.

Asimismo, Juan Cristóbal Lloret, prefecto del Azuay, coincidió en que no se ha ejecutado el Plan Maestro de Energía que se tenía previsto años atrás y que no se ha dado el mantenimiento adecuado a la capacidad instalada para las termoeléctricas.

“Una vez más la improvisación ha llevado a una situación extrema al país”, comentó Lloret. Con esto, dijo, se ve la falta de capacidad de generación de energía y la falta de capacidad del Gobierno.

Por otro lado, dio a conocer que desde la Prefectura del Azuay se planteóa l Ministerio de Energía la ejecución del proyecto de energía eólica Pimo, planificado con Elecaustro. Según Lloret, se trata de una plan de generación de 200 megavatios a un costo de 260 millones de dólares.

No obstante, lamentó que hasta la fecha no han recibido respuesta. Con esta nueva implementación, podría cubrir más del 50 % de la demanda de la empresa eléctrica Centrosur.

Reacción

El pasado martes, desde el Ministerio de Energía se garantizaba el suministro del servicio, gracias a que Colombia ofrecía abastecer al sistema con energía termoeléctrica.

Pese a esto, al día siguiente, el miércoles, se informaba que “por disposición del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), se suspende el servicio de energía en varios sectores del área de concesión de la Empresa Eléctrica Regional del Sur S. A.), el tiempo aproximado es de una hora”.

Desde la Centrosur no se ha emitido ninguna información sobre los apagones o qué lugares se aplicarán. Lo único que se conoce, es que la Cenace es la única entidad que dispone a la empresa eléctruca cuándo proceder con los racionamientos. (FCS)-(I)

Recomendaciones

– Usar focos ahorradores.

– Aprovechar la luz del día.

– Apagar focos que no se usen.

– Desconectar aparatos eléctricos.

– Colocar el refrigerador en sitios ventilados.

– No conectar varios aparatos en un mismo enchufe.

APOYOS

– Según pronósticos de la empresa ETAPA EP, hay un 62 % de probabilidad de lluvia para el próximo martes 10 de octubre.

– El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía, hizo un llamado a la ciudadanía para ahorrar energía eléctrica.

20

distribuidoras estatales de electricidad existen en el país, entre ellas, la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur.