Tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, cuya seguridad fue cuestionada, las autoridades reforzaron los cuidados de los binomios presidenciales para la segunda vuelta.
Aunque la seguridad de Fernando Villavicencio había sido catalogada por la Policía Nacional con un 94% de índice de riesgo, al momento de su asesinato solo lo custodiaban un oficial y tres policías; situación que ahora cambió para los binomios presidenciales finalistas, para cuya protección se ha destinado más de 100 uniformados.
Según informó Juan Zapata, ministro del Interior, la seguridad de Daniel Noboa (Alianza ADN) y de Luisa González (Revolución Ciudadana) está en manos de las Fuerzas Armadas, que trabajan de forma conjunta con las unidades de Inteligencia de la Policía Nacional.
La disposición de que la seguridad de los binomios presidenciales esté en manos de los militares fue dada por el presidente Guillermo Lasso, quien el pasado 24 de agosto, después de concluida la primera vuelta, informó, a través de su cuenta de X, sobre esta decisión cuyo objetivo era garantizar el éxito del proceso electoral.
Mientras, según puntualizó Zapata, la seguridad de los candidatos vicepresidenciales está a cargo de la Policía Nacional; para Verónica Abad (Alianza ADN) se han destinado 1 oficial, 8 técnicos operativos, 4 tácticos, 8 motorizados y 2 de Inteligencia, en total, son 23 uniformados.
Mientras que para el candidato vicepresidencial Andrés Arauz (Revolución Ciudadana), la Policía Nacional destinó 25 funcionarios policiales, que están en su cápsula de seguridad.
Adicionalmente, después de un estudio de vulnerabilidad, se ha mantenido la seguridad a varios asambleístas electos que, durante la campaña solicitaron protección debido a amenazas que habían recibido.
El próximo domingo se activarán dispositivos de seguridad para que los candidatos, los asambleístas electos y las autoridades con categoría de vulnerabilidad acudan a votar. En total, 53.707 efectivos de la Policía Nacional brindarán su contingente en este proceso electoral, garantizando la seguridad en diferentes espacios.
Pidió más protección para Villavicencio
Después de que la Policía Nacional le inició dos procesos disciplinarios, por temas ajenos al asesinato de Fernando Villavicencio, el capitán Cristian Cevallos, quien tenía a su cargo la protección del candidato asesinado, decidió presentar pruebas de que, por varias ocasiones, pidió mayor protección para el exasambleísta, pero las autoridades lo ignoraron.
Edwin Romero, abogado del uniformado, presentó documentos en los que su defendido solicitó que se le asigne, para el cuidado de Villavicencio, agentes de refuerzo, vehículos blindados y armas largas. Las solicitudes datan de julio y agosto pasados, las cuales fueron respondidas después del asesinato del presidenciable, ocurrido el 9 de agosto.
Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional, al ser consultado sobre las acusaciones de Cevallos señaló que, por el momento se encuentran verificando si Romero es efectivamente abogado del uniformado y solo después de este proceso se pronunciarán sobre el tema.
Sin reportes sobre atentados
A diferencia de lo que ocurrió en la primera vuelta, en el proceso para llegar al balotaje no se han producido ataques, ni atentados en contra de los candidatos, lo cual, según resaltó Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional, es producto de un trabajo de los equipos de élite de la institución, en coordinación con las Fuerzas Armadas.
Durante la primera vuelta no solo se registró el magnicidio de Fernando Villavicencio, también fue asesinado Rider Sánchez, candidato a la Asamblea Nacional por el cantón Quinindé, en la provincia de Esmeraldas.
Sin mochilas ni ventas ambulantes
El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Policía Nacional decidieron repetir las acciones que, durante la primera vuelta dieron buenos resultados, entre estas la prohibición de ingresar con mochilas y bolsos a los recintos electorales; quien las lleve, será sometido a una inspección por parte de los uniformados. Adicionalmente, no se podrá portar cascos o máscaras.
El objetivo de la medida, según explicó Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional, es agilizar el ingreso de los electores a los recintos, en la primera vuelta la acción fue efectiva y no se produjo aglomeración.
Además, Diana Atamaint, presidenta del CNE, pidió a los municipios que repitan los operativos de control de las ventas ambulantes, las cuales están prohibidas de ubicarse en las puertas de las sedes electorales.