Remezón en la cúpula de la Policía por caso Villavicencio

El comandante general de la Policía Nacional fue removido de su cargo después de que siete personas vinculadas al asesinado de Fernando Villavicencio fueron asesinadas.

El presidente Guillermo Lasso Mendoza, mediante Decreto Ejecutivo 889, designó al general de Distrito, César Augusto Zapata Correa, como nuevo comandante general de la Policía Nacional, en reemplazo de Fausto Salinas, quien ocupó el cargo desde el 5 de mayo del 2022, los cambios en la cúpula policial se dieron después del asesinato de los sicarios que acabaron con la vida de Fernando Villavicencio.

Adicionalmente, también se le retiró del cargo de director general de Investigación de la Policía Nacional, Alain Luna, quien fue dado de baja, lo cual implicará una reorganización del alto mando policial, según confirmó el Gobierno a través de un comunicado.

Lasso tomó la decisión después de que, de los 13 sospechosos del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, 7 fueron asesinados entre el viernes 6 de octubre y el sábado 7 de octubre, en el interior de las cárceles en las que se encontraban detenidos; además, 6 involucrados en el caso debieron ser trasladados, pues sus vidas también corrían peligro.

Tras lo sucedido, también fue removido Luis Ordóñez, director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), quien reemplazado, de forma temporal, por Fausto Cobo, director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), quien antes ya estuvo al frente del control de las cárceles en el país.

Mientras que se presentó una denuncia en contra de José M. director de la Penitenciaría del Litoral, quien fue detenido el 7 de octubre del 2023 para que rinda su versión y la madrugada del 8 de octubre se dictó en su contra prisión preventiva.

Fueron tras los sicarios

El 28 de septiembre del 2023, tras la reunión del Comité de Seguridad que se realizó en Carondelet, Luis Ordóñez, ahora exdirector del SNAI, confirmó que la seguridad de los supuestos asesinos del político estaba garantizada y que, una forma de salvaguardar su integridad era mantenerlos en cárceles diferentes, pero esto no evitó que sean atacados.

Es así que la noche del viernes 6 de octubre de 2023, el SNAI confirmó que seis Personas Privadas de la Libertad (PPL), relacionadas con el asesinato de Fernando Villavicencio, fueron encontradas muertas en el interior del Centro de Privación de Libertad Guayas 1, conocido como la Penitenciaría del Litoral.

“El Gobierno condena este hecho y ratifica su voluntad política para colaborar con las investigaciones pertinentes a fin de identificar a los responsables intelectuales del crimen del excandidato”, señaló el SNAI.

Según se conoció extraoficialmente, los seis supuestos sicarios fueron envenenados en el interior de las celdas en las que se encontraban retenidos, las cuales estaban ubicadas en el pabellón 7 de la cárcel.

La Fiscalía General del Estado informó sobre le inicio de las investigaciones relacionadas con el asesinato de los seis reos y una indagación paralela para determinar a los responsables administrativos de lo sucedido, pues existía una orden de traslado por seguridad de las PPL investigadas por el asesinato de Fernando Villavicencio, lo que no se cumplió.

Los seis muertos fueron identificados como Jhon Gregore R., Andés Manuel M., Adey Fernando G., Camilo Andrés R., Sules Osmin C., José Neyder L., todos de nacionalidad colombiana, quienes, según publicaciones del país vecino llegaron a Ecuador contratados para ejecutar a Villavicencio.

Mientras, en la cárcel de El Inca, ubicada en el norte de Quito, el sábado 7 de octubre del 2023 fue asesinado el ecuatoriano José Leonardo Montaño Cuadro, de 35 años, quien también fue detenido para investigaciones relacionadas con la muerte de Villavicencio y que registraba varias detenciones por otros delitos como asociación ilícita, tráfico de drogas y posesión ilegal de armas. También se investiga un posible envenenamiento.

Paralelamente, en la cárcel de Cotopaxi, el SNAI recibió una alerta relacionada con cuatro reos más, también relacionados con el asesinato del político, los cuales fueron trasladados del lugar, con rumbo desconocido, para salvaguardar su integridad.

Entre los detenidos que fueron trasladados se encontraba Laura Castillo, alias ‘La China’, quien habría sido el objetivo principal del atentado que se planificó realizar en la cárcel de Cotopaxi, pero que fue frustrado por las autoridades.

La serie de atentados en contra de los asesinos de Fernando Villavicencio se dio exactamente una semana después de que el Gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de USD 6 millones a quien proporcione información sobre los autores intelectuales del crimen y sobre el líder de la banda que lideró el atentado.

Nuevo comandante

César Augusto Zapata Correa nació el 26 de marzo de 1969, es oriundo de la ciudad de Quito, cuenta con más de 34 años de servicio a la Institución, pertenece a la quincuagésima tercera promoción de oficiales de línea, quien durante toda su carrera policial siempre se ha destacado en cursos de ascenso con la primera antigüedad de su promoción. Antes de asumir la Comandancia General se desempeñaba como director general de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

Ingresó a las filas policiales en 1988, a la Escuela Superior de Policía “Gral. Alberto Enríquez Gallo”. Entre su preparación académica se destaca un Magister Bussines Administration; Diplomado en Seguridad Ciudadana y Crimen Organizado; Diplomado Superior en Alta Gerencia; Ingeniero en Administración de Empresas y una Tecnología Superior en Planificación y Gestión.

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba