Correísmo pierde mayoría en el CPCCS

El 10 de octubre del 2023, Nicole Bonifaz fue posesionada como presidenta del CPCCS, organismo en el que el correísmo perdió la mayoría.

Tras la destitución de Alembert Vera, por parte de la Corte Constitucional, el CPCCS se reorganizó y la nueva mayoría ya no obedece a la tendencia política del correísmo.

El 10 de octubre del 2023 el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se reunió para confirmar y elegir a sus nuevas autoridades, se ratificó en el cargo de presidenta a Nicole Bonifaz, mientras que Andrés Fantoni fue designado como vicepresidente de la institución, este cambio además evidenció la conformación de una nueva mayoría, alejada del correísmo liderado por el destituido presidente Alembert Vera.

La sesión del pleno del CPCCS inició ayer con el tratamiento y aprobación de la sentencia emitida el pasado viernes por la Corte Constitucional, con la que se destituyó a Alembert Vera por haber permitido la revisión de la designación de la fiscal general del Estado y de los jueces constitucionales, acciones ejecutadas por el CPCCS Transitorio, las cuales están blindadas con una sentencia que prohíbe tocarlas.

Con la salida de Vera, los consejeros que integran la llamada ‘Liga Azul’, debido a que en campaña usaron el color relacionado con la Revolución Ciudadana, fueron reducidos a una minoría, quienes ayer votaron en contra de la designación de Fantoni.

“Porque esta sucesión es hija de una decisión absolutamente arbitraria, que no me cansaré de repetirlo, mi voto es en contra”, afirmó Augusto Verduga, quien junto a Yadira Saltos y Johanna Verdesoto se pronunciaron en contra de la moción de Mishelle Calvache, que nominó para el cargo de vicepresidente a Fantoni.

En la otra esquina, a favor de que Andrés Fantoni asuma la vicepresidencia, votaron el flamante consejero de Participación Ciudadana, Juan Esteban Guarderas; Mishelle Calvache; el propio candidato; y la también nueva presidenta del organismo, Nicole Bonifaz.

Así quedó establecida una nueva mayoría integrada por Fantoni y Calvache, quienes se habían colocado desde el inicio de las funciones del actual CPCCS, en mayo del 2023, en la oposición a las acciones de Alembert Vera; a quienes ayer se les sumó Guarderas; también se integró Bonifaz, quien no era del todo alejada al expresidente, pero que ayer se colocó en el nuevo bando.

Es que Bonifaz, quien el pasado sábado se auto ascendió de vicepresidenta a presidenta, decisión que ayer fue ratificada por el pleno, participó en ciertas etapas del proceso en el que el colectivo Acción Jurídica Popular pretendió sancionar a la fiscal general Diana Salazar, por supuestamente plagiar su tesis de grado; por lo que a lo interno del CPCCS existían dudas sobre si le daría su apoyo a Fantoni o a Verduga.

Una permanencia temporal

Para Esteban Santos, analista político y docente de la UDLA, la mayoría que se conformó en el CPCCS podría ser temporal, con tendencia a afianzarse, si es que la Corte Constitucional “concluye su trabajo” y destituye también a Verdesoto, Saltos y Verduga, quienes auparon el accionar por el que Vera fue destituido; pero el nuevo grupo también podría derrumbarse, si es que el próximo domingo gana las elecciones la Revolución Ciudadana, con Luisa González y Andrés Arauz.

“Si por algo se ha caracterizado el CPCCS, es por la incidencia que el Ejecutivo ha ejercido siempre sobre esta institución, sobre todo sobre la facultad que tiene de elegir autoridades, si el correísmo vuelve al poder, lo más seguro es que el Consejo también se reorganice, para agradar al régimen”, afirmó el experto.

¿Quién es Juan Esteban Guarderas?

Después de que Alembert Vera fue destituido, no solo como presidente del CPCCS, sino también como vocal del organismo, el puesto de consejero lo ocupó el alterno Juan Esteban Guarderas, quien este 10 de octubre del 2023 fue posesionado en el cargo, acto que debió realizarse en la Asamblea Nacional, pero, al no existir la Función Legislativa, lo efectuó el pleno del Consejo.

Guarderas saltó a la palestra pública como director de la fundación Lucha Anticorrupción, que realizó varias denuncias contra autoridades; posteriormente se destacó por iniciar el proceso en contra de Alembert Vera ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), por el apoyo que recibió del correísmo en campaña, pese a que para este cargo no se puede tener auspicio de ninguna organización política; esta denuncia fue rechazada por el juez de primer instancia.

Juan Esteban Guarderas es licenciado en Derecho y máster en Finanzas y Estrategia; se desempeñó como asesor en el Consejo Nacional Electoral, fue consultor en fundación Esquel y es catedrático universitario.