Ecuador suma nuevas estaciones a su red nacional de monitoreo meteorológico

Las estaciones de monitoreo hidrometeorológico, ubicadas en la zona del proyecto minero Loma Larga, formarán parte de la red nacional.
Las estaciones de monitoreo hidrometeorológico, ubicadas en la zona del proyecto minero Loma Larga, formarán parte de la red nacional.

Las estaciones de monitoreo hidrometeorológico, ubicadas en la zona del proyecto minero Loma Larga, en Azuay, formarán parte de la red nacional.

Los representantes de Dundee Precious Metals (DPM) y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) firmaron un convenio.

De esta forma, los técnicos del Inamhi accederán a la información que las estaciones de DPM recolectan de las variables meteorológicas e hidrológicas. Son indicadores de precipitación, temperatura, humedad relativa, velocidad y dirección del viento.

La infraestructura meteorológica

Esta minera, que es concesionaria de Loma Larga, tiene una estación meteorológica y 10 estaciones hidrológicas ubicadas estratégicamente en la zona del proyecto, con algunas activas desde el 2007, y otras desde años posteriores.

Estas estaciones son parte del Plan de Manejo Ambiental de Loma Larga. En el convenio incluye también la asesoría técnica del personal del Inamhi para homologar los parámetros técnicos requeridos en las estaciones de Loma Larga.

Todos los datos que se actualizarán en la red nacional estarán disponibles para otras instituciones, organismos y comunidades que lo requieran.

Para el gerente general de DPM Ecuador, Scott Campbell, este convenio enriquece los procesos de investigación científica respecto a las condiciones meteorológicas propias de los páramos. Además, de establecer parámetros para conservar sus recursos hídricos.

“A través de este convenio también se impulsará el conocimiento de los monitoreos ambientales que lleva a cabo la empresa y permitirá que el cuidado del entorno sea integral”.

Con este convenio DPM ratifica su adecuada gestión y planificación ambiental en Loma Larga, así como su política de transparencia al involucrar a las partes interesadas.

A la par, DPM continúa trabajando con otros acuerdos de cooperación con entidades académicas locales para la ejecución de monitoreos bióticos, proyectos de investigación, estudios, entre otros.

El proyecto Loma Larga

El proyecto está ubicado en la provincia de Azuay a unos 30 kilómetros de Cuenca. Es una mina subterránea de oro, cobre y plata. Desde el 2021 es dirigido por DPM Ecuador, subsidiaria de Dundee Precious Metals (DPM).

En Loma Larga se prevé que generará 1.200 nuevos puestos de trabajo en la fase de construcción, con USD 400 millones de inversión. La etapa de producción está estimada en 12 años, seguido por cinco años de cierre de mina y cinco años de monitoreo.