Las solicitudes pueden ingresarse hasta el 7 de noviembre del 2023, los resultados se conocerán en mayo del 2023 y el viaje, para los ganadores, será en el 2025.
Ecuador, por año consecutivo, fue incluido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como uno de los países cuyos ciudadanos podrán acceder a una Visa de Diversidad, en un proceso de lotería de visas, que permite obtener la residencia permanente, conocida como ‘Green Card”.
El registro para la lotería de visas de 2025 comenzó el 4 de octubre de 2023 y terminará el 7 de noviembre de 2023 a las 24h00 (hora del este); para inscribirse debe ingresar a la página web de la Embajada o de los consulados de Estados Unidos en Ecuador.
Para realizar el proceso de inscripción, el Departamento de Estado, a través de su página oficial explica, paso a paso, lo que los interesados en aplicar deben realizar, en primer lugar, está la creación de una solicitud, que debe enviarse máximo hasta el 7 de noviembre próximo, no se aceptan pedidos tardíos.
La solicitud contiene información simple, como los nombres del aplicante y los del cónyuge e hijos que desea incluir en el pedido, estos últimos no pueden tener más de 21 años, si están próximos a cumplir esta edad, podrían quedar fuera.
Según lo recomienda la Embajada, es vital que el postulante guarde el número de registro que se le entrega tras finalizar la solicitud, ya que solo a través de este podrá consultar, a partir de mayo del 2024, si resultó ganador de la lotería, no se recibe, ni se puede enviar ningún mail para confirmar si se obtuvo o no la visa.
Cabe indicar que la ley permite una sola entrada por cada persona durante cada período de registro. El Departamento de Estado utiliza tecnología sofisticada para detectar múltiples entradas. Si presenta más de una entrada será descalificado.
Requisitos
Para acceder a la Visa de Diversidad no se requiere tener estudios universitarios, pero puede tenerlos, los requisitos son: ser ciudadano de un país que haya sido escogido por Estados Unidos por su bajo índice migratorio, Ecuador fue seleccionado para el actual proceso; tener 12 años de educación primaria y secundaria o su equivalente y tener, al menos dos años cumplidos de experiencia laboral, dentro de los últimos cinco años, en una ocupación elegible.
¿Cuáles son las ocupaciones elegibles? Según el portal Dvlottery, la lista de profesiones que pueden aplicar a este tipo de visas son variadas e incluye a sacerdotes, psicólogos, pilotos comerciales, profesores, forenses, nutricionistas, bibliotecarios, médicos, entre otras.
También están los oficios y habilidades, como criadores de peces, joyeros, carpinteros, podólogos, alfareros, técnicos en refrigeración, escultores, strippers, soldares, entre otros.
Aunque las autoridades estadounidenses puntualizan que la selección de los ganadores de la lotería de visas es a través de un método aleatorio, Marcelo Ortega, quien trabaja en asesoría para la obtención del visado a Estados Unidos, puntualizó que existen profesiones más apetecidas que otras y son, principalmente las técnicas.
“Cuando se aplica a este tipo de visas por lo general se elige a quienes tienen carreras técnicas, que no requieren de estudios universitarios, pero que tienen oficios por los que en Estados Unidos una persona puede llegar a ganar hasta el doble de lo que normalmente se paga por hora, un mecánico de autos, un eléctrico, una costurera, son súper valorados y por lo general se les elige más”, afirmó el experto.
Razones por las que se niega la visa
Según el portal Visarefusal, de las 55 mil personas que resultan beneficiadas a nivel mundial con la lotería de visas, solo el 80% obtienen realmente el documento, esto se debe principalmente a errores que los propios aspirantes cometen o a la falsedad de los documentos entregados, si esto le llega a suceder, la Embajada o el Consulado no le devolverán el monto que haya cancelado por tasas y por el visado.
Entre las principales causas por las que una Visa de Diversidad puede ser negada están, la no entrega, el día de la entrevista, de todos los documentos que avalen sus conocimientos, su récord policial o su relación con su pareja o sus hijos.
Adicionalmente, en la entrevista el cónsul revisará y validará su cualificación, es decir, constatará que cuenta con los diplomas y los conocimientos que aseguró tener, no se descarta que le realicen una prueba de la profesión u oficio que afirmó contar en la solicitud. Si el funcionario diplomático detecta algún tipo de falsedad, le negará la visa y podría ser bloqueado, de forma definitiva, de ingresar a los Estados Unidos.