Áreas recreativas, vías en mejor estado, fortalecer la seguridad y solucionar los problemas limítrofes con la provincia del Guayas. Esas son algunas de las necesidades que la población de Molleturo espera que sus autoridades encaminen en los próximos cuatro años para el desarrollo de la parroquia.
Molleturo se ubica a 62 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Cuenca y ocupa una área de más de 132 mil hectáreas. Se accede a su cabecera parroquial por la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, la cual, sufre en temporadas de lluvias de constantes deslizamientos que dificultan la circulación vehicular.
La falta de áreas recreativas se evidencia -por ejemplo- en su centro parroquial. Jenny Sarango, quien es docente y reside en la zona, cuestionó que el parque central carezca de juegos infantiles, además de que no exista una cancha de fútbol de propiedad de la comunidad, pues la que se utiliza pertenece a la escuela “Juan León Mera” gracias a que los directivos del plantel lo autorizaron.
Las comunidades comparten el mismo problema pese a que algunos sectores cuentan con espacios pequeños de recreación. Sus habitantes piden que se construyan nuevas áreas o se rehabiliten las existentes.
La parroquia registra alrededor de 600 kilómetros de vías. Según los técnicos de la Junta Parroquial de Molleturo, se cuenta con unos 10 kilómetros en asfalto, puesto que, la mayoría de carreteras se encuentran en lastre o son caminos y trochas en malas condiciones.
La población tiene el anhelo que se asfalte la carretera Granda-Centeno que conecta el centro con las comunidades ubicadas en la zona costanera. Además sirve como alternativa para conectar las provincias de Azuay y Guayas cuando se produce algún cierre en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme.
Javier Torres, habitante del centro parroquial, aspira que las nuevas autoridades del gobierno parroquial concreten con el Gobierno Provincial del Azuay este proyecto que lleva años de “puros” ofrecimientos. La carretera atraviesa varios caseríos como: Suro, Chipla, Villa flora, Luz María, entre otros.
Igualmente, se necesita que mejoren otros accesos a comunidades porque se teme que el fenómeno de El Niño deje graves secuelas, a pesar de que en ciertos sectores, se realizan obras previas para reducir los riesgos.
Inseguridad
En la cabecera parroquial se han presentado en las últimas semanas robos, incluso, los dueños de lo ajeno han ingresado en estos días a la escuela “Juan León Mera” para sustraerse algunos objetos. Asimismo, existe preocupación en las comunidades por la inseguridad.
Magdalena Bueno, presidenta de la comunidad Abdón Calderón, solicita que se mejoren las acciones por la seguridad, especialmente en su zona que se encuentra en disputa limítrofe con el Guayas.
Precisamente, sobre este tema, señaló que la Junta Parroquial debe empoderarse de la defensa de los límites junto con el Municipio de Cuenca y el GAD Provincial del Azuay. “Se necesita solucionar de una vez por todas este problema. Así se podrá generar un mejor desarrollo para la comunidad”, concluyó Bueno. -(I)
Integración del GAD Parroquial
Los integrantes de la Junta Parroquial de Molleturo se caracterizan por su juventud y experiencia.
Jonathan Gutama preside el gobierno local. Lo acompañan Paola Rogel en calidad de vicepresidenta, Sandoval Gutama, Nilo Bermeo y Carlos Morales como vocales.
Sandoval Gutama, Bermeo y Morales fueron parte de la anterior administración parroquial (2019-2023). Morales se desempeñó en aquel entonces como presidente, quien tuvo algunos encontrones con el Ministerio de Transporte por las obras de estabilización en el kilómetro 49, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme.
Diario El Mercurio trató de acceder a una entrevista con Jonathan Gutama, presidente de la Junta Parroquial, pero no fue posible porque él tenía una agenda previa definida que no le generaba el tiempo necesario. La intención era conocer sobre las obras y proyectos para la jurisdicción. (I)
Detalles
– 72 localidades conforman la parroquia Molleturo, de las cuales, 66 son comunidades y seis barrios. Una gran parte de sectores se encuentran distantes de la cabecera.
– 10 mil habitantes aproximadamente residen en la parroquia según el censo del 2010. La Junta Parroquial espera los resultados del censo de 2020 para establecer si aumentó o disminuyó la cifra.
– La jurisdicción tiene bandera, escudo e himno como símbolos. El pasado 1 de septiembre conmemoró sus 171 años de emancipación política con varias actividades sociales, deportivas y culturales.
– La ganadería en la zona media-alta y la agricultura en el área media-baja son las principales fuentes de ingresos. Además de las remesas de migrantes, cuya cifra aumentó tras la pandemia.
– El centro parroquial tiene un clima variable aunque en temporadas de lluvias incrementa la neblina. Las precipitaciones ocasionan graves problemas, especialmente en el ámbito vial.