Museo de la Gastronomía, alimenta el conocimiento

La vivencia y la acción. Son los ingredientes principales para fomentar el aprendizaje y el diálogo sobre la cultura culinaria cuencana y ecuatoriana que impulsa el Museo de la Gastronomía, un espacio que preserva y recuerda las tradiciones de la cocina desde el tiempo de las bisabuelas. 

Ubicado en el sector de Challuabamba, a unos 20 minutos del Centro Histórico, el Museo está emplazado en la antigua Hacienda que perteneció al primer topógrafo de Cuenca, José Reinaldo Álvarez, abuelo de Miguel Urgilés, quien es el fundador del primer Museo de la Gastronomía en el Ecuador.

La tullpa, las ollas de barro, las piedras de moler y los antiguos utensilios que se exhiben conectan a los turistas con las costumbres y tradiciones para conocer la historia y rememorar alguna comida de la infancia o el aroma de algún platillo, aquello que nos transporta a otro tiempo y lugar.

Las piezas sobre la historia de la gastronomía que se conservan en el Museo pertenecieron a los bisabuelos de Miguel Urgilés, quien es Ingeniero en Turismo y se propuso plasmar sus experiencias en un lugar que represente a Cuenca.

Miguel y su esposa Karen Cueva, quien es la chef ejecutiva, fusionaron sus conocimientos y dieron origen al primer museo-restaurante del país, que abrió sus puertas en abril de 2019

Recorrido

El recorrido por el sitio inicia con un draque de bienvenida que brindan los anfitriones, luego viene el tour de juegos tradicionales, el tour gastronómico, el de bebidas, el salón de historia, el de tecnologías y el de música.

Mientras se camina por los distintos salones, los visitantes pueden degustar la chicha, catar el café, chancar la caña para hacer guarapo o mapanagua, rajar la leña o disfrutar de un mote sucio.

Martha Ortiz, administradora del Museo, en el espacio donde se conservan distintos molinos. XCA

Así se conoce la historia, mientras se transita desde los tiempos ancestrales, pasando por la conmemoración de los Raymis y su significado, hasta la llegada de los españoles y la actualidad.

“Buscamos rescatar, revivir y recordar las tradiciones y que los guaguas conozcan cómo fue el tiempo de nuestras abuelas. Contamos con juegos como el palo encebado, la rayuela, el elástico, el salto de la soga, los ensacados, el ula ula, los carros de madera”, explicó Martha Ortiz, administradora del Museo.

Para el próximo 31 de octubre está prevista la inauguración del Tour del Terror, donde se contarán leyendas cuencanas y ecuatorianas.

Turismo

Para impulsar las visitas a la ciudad y a la provincia, el Frente Turístico Azuay promueve una agenda de actividades. En este sentido, un grupo de comunicadores sociales e influencers participaron la mañana del viernes de la inmersión gastronómica que ofrece el Museo.

Miguel Urgilés, presidente del Frente Turístico del Azuay, resaltó que Cuenca es el destino preferido por los ecuatorianos por lo que el objetivo es promocionar los atractivos locales para atraer a los visitantes nacionales y extranjeros no solo en feriados, sino todo el año.

“Cuenca y el Azuay están de moda. Queremos dar a conocer lo que se puede hacer en la ciudad y en la provincia demostrando que hay seguridad, buena gastronomía, actividades para realizar, sitios para visitar para poner a Cuenca y al Ecuador ante los ojos del mundo”, señaló Miguel Urgilés.

El Frente Turístico del Azuay, un gremio que aglutina a unos 300 actores entre empresarios y emprendedores, tiene una agenda que cumplirá hasta diciembre para promocionar los atractivos y servicios turísticos.

La meta es diversificar la oferta con turismo a lugares como Nulti, Paute, Dizha, Chaullayacu, entre otros. (PNH)-(I)

DATO

  • El Museo de la Gastronomía ocupa 4.000 metros cuadrados con una exposición permanente de piezas sobre la historia de la cocina local.

4

horas toma realizar el tour completo por el Museo de la Gastronomía. La atención es de lunes a viernes de 09:00 a 14:30. Sábados y domingos de 08:30 a 16:30

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y en redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.

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