Verónica Abad, la segunda cuencana electa como Vicepresidenta

Verónica Abad se convirtió en la segunda cuencana electa como Vicepresidenta de la República tras el triunfo del presidenciable Daniel Noboa.
Verónica Abad se convirtió en la segunda cuencana electa como Vicepresidenta de la República tras el triunfo del presidenciable Daniel Noboa. FOTO EFE

Verónica Abad se convirtió en la segunda cuencana electa como Vicepresidenta de la República tras el triunfo de este domingo 15 de octubre de 2023 del presidenciable Daniel Noboa. La primera fue Rosalía Arteaga.

Abad, de 46 años, fue candidata a la alcaldía de Cuenca en el último proceso electoral y se ubicó en el puesto 7 de 9 auspiciada por el movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (AMIGO) (Lista 16).

Esta vez junto a Noboa llegó de la mano de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN) conformadas por las organizaciones políticas Movimiento Pueblo, Igualdad, Democracia (PID) lista 4, y Movimiento Verde, Ético, Revolucionario y Democrático (MOVER, lista 35).

Abad ha estado vinculada al área de la innovación empresarial. Lidera la firma Ecuador Empresario, dedicada a la consultoría y procesos de coaching ejecutivo.

Es fundadora de la Red de Mujeres Directivas y ha trabajado en proyectos internacionales para el apoyo de emprendimientos, especialmente, para jóvenes y mujeres.

La primera mujer vicepresidenta fue Rosalía Arteaga

El 10 de agosto de 1996 la cuencana Rosalía Arteaga asumió el cargo como la primera vicepresidenta electa del país. Llegó junto a Abdalá Bucaram con el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). A ella le auspició el Movimiento Independiente para una República Auténtica (MIRA).

En las elecciones ganaron en las 20 de 21 provincias que en ese entonces tenía el país.

Arteaga finalizó su periodo antes de lo previsto. Tras el derrocamiento de Bucaram ocupó el cargo de presidenta desde el 6 de febrero de 1997 hasta el 11 del mismo mes cuando el entonces Congreso Nacional nombró a Fabián Alarcón como presidente Interino.