Ecuador tiene una meta: batir récord de 32 medallas fijado en los Panamericanos Chile

Richard Carapaz se prepara para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Richard Carapaz se prepara para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

 Ecuador participará en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 con el propósito de romper el récord de 32 medallas.

La delegación ecuatoriana tendrá participación en 31 disciplinas deportivas, con el atletismo, el ciclismo y la halterofilia como sus grandes especialidades. Pintado, que será el abanderado de la delegación ecuatoriana junto a la levantadora de pesas Angie Palacios.

Entre las figuras con grandes opciones de colgarse algún metal destacan los medallistas olímpicos de Tokio 2020 Richard Carapaz, oro en ciclismo de ruta; y Tamara Salazar, plata en levantamiento de pesas.

Junto a los medallistas de Tokio 2020, alentarán una buena cosecha en Santiago los marchistas Glenda Morejón, David Hurtado, Daniel Pintado y Jordy Jiménez; en maratón, Rosalba Chacha y en lucha Lucía Yépez, todos clasificados para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Participaciones de Ecuador

En todas las participaciones de Ecuador en los Panamericanos ganó 152 medallas, pero desde Santo Domingo 2003 a Lima 2019 obtuvo 115 medallas.

Sin dudas, la gran hazaña del marchista Jefferson Pérez, el primer campeón olímpico de Ecuador en Atlanta 1996, sembró la semilla para el crecimiento del deporte ecuatoriano.

La última ocasión en que Pérez ganó una medalla panamericana fue en Río de Janeiro 2007, luego de ganar también en Santo Domingo 2003, en los 20 kilómetros marcha.

Pérez reaparecerá en los Panamericanos de Santiago 2003, como acompañante de la delegación por una invitación del Comité Olímpico Ecuatoriano.