¿Cómo debe conformarse el Gabinete de Daniel Noboa?

Por el corto tiempo con el que cuenta Daniel Noboa, expertos señalan la importancia de contar en con un Gabinete con profesionales que conozcan del manejo del sector público.

Al momento, Daniel Noboa solo ha confirmado el nombre de cuatro ministros que integrarán su Gabinete, de un total de 36 secretarios de Estado que deberá designar. Sobre los perfiles que estos funcionarios deberán tener, según los expertos, están la experiencia en el sector que lideren, la honestidad y el no tener un pasado que los vincule con anteriores gobiernos y mucho menos con actos corruptos.

Con esta visión concuerda la última encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Quito, en la que los ciudadanos, en un 46%, se pronunciaron a favor de que el Gabinete ministerial de Noboa tenga experiencia y liderazgo; el 29% considera que lo más importante es que esté integrado por personas honestas y con valores; mientras que el 16% quiere ver caras nuevas, con nuevas ideas.

En este último ítem, el de caras nuevas, no encaja el exvicepresidente Alberto Dahik, quien acompañó a Noboa a su reunión con el presidente Guillermo Lasso, el martes 17 de octubre, aunque todavía no se ha confirmado si jugará algún rol en el futuro Gobierno.

Si bien Francis Romero, director de la encuestadora Click, resalta que una de las principales razones por las que se eligió a Noboa fue porque se lo consideraba un profesional joven, sin mucho pasado político y sin vinculaciones con gobiernos anteriores, también señala que difícilmente se podrá encontrar perfiles para ministros que encajen en esta descripción, pues quien consideren idóneo no necesariamente va a conocer del manejo de la cosa pública.

“Tal vez para la gente lo mejor es que se traiga profesionales graduados en Harvard, como el presidente, pero que no sabrán cómo se maneja lo público, que es complicado, mientras aprenden, se les irá por lo menos un año y ya se acabará el Gobierno”, afirmó Romero.

Con esta visión, de incluir a personas con conocimiento del manejo de lo público, lo cual implica que tengan un pasado político, coincide el politólogo Gabriel Hidalgo, quien además señaló que, más allá de centrarse en si alguien tiene o no pasado político, lo importante es que sea un profesional que le ayude a Noboa a cumplir con sus dos principales propuestas de campaña: reducir la pobreza y combatir la inseguridad.

“La gente que ocupa altos cargos son necesariamente personas con un tipo de pasado político, incluso si son empresarios, si aparece una persona no vinculada a la política, no estaría preparado para estar en la política”, afirmó el experto.

Sin embargo, para el analista político Rodrigo Jordán, quien maneja el Centro Latinoamericano de Manejo de Crisis y Comunicación, el que Noboa pretenda incluir en su Gobierno a personas con un pasado político controversial, como Alberto Dahik, no es un problema menor, pues estaría hipotecando uno de factores más importantes de conservar, por lo menos los primeros 90 días de Gobierno, que es la coherencia.

“Los primeros 90 días son duros, porque se toman decisiones difíciles, en este tiempo el nuevo mandatario debe conservar uno de los valores más importantes, que es la coherencia entre quien se mostró en campaña y quien va a gobernar; y lo que más se le valoró en campaña es la no vinculación con la vieja política, por eso no puede incluir a personas como Dahik, eso es ganarse un problema gratuito con las organizaciones sociales y con quienes confiaron en que elegiría para su Gabinete a gente nueva”, afirmó Jordán.

Los cuatro ministros confirmados son: Iván Wong, en Agricultura y Ganadería; María Sonsoles, en Producción y Comercio Exterior; Gabriela Sommerfeld, canciller; e Iván Carmigniani, secretario de Comunicación.

Vínculos con el correísmo

Según la experta en Comunicación Política, Natalie Becerra, lo más seguro es que dentro de los nombres que elegirá Daniel Noboa aparecerán profesionales que hayan trabajado dentro del Gobierno de Rafael Correa, lo cual debe dejar de ser satanizado.

“Hay que reconocer que hay toda una generación de profesionales que se formó o que trabajó durante el correísmo, eso no les convierte en mejores o peores, muchos no estaban alineados con la tendencia política, simplemente cumplían su trabajo, pero el haber trabajado en esa época se sataniza”, advirtió la experta.

Justamente entre quienes ya están confirmados en el cargo está Iván Wong, futuro ministro de Agricultura y Ganadería, quien ocupó el mismo cargo durante el Gobierno de Rafael Correa; también se ha filtrado la decisión de mantener en la Embajada de Ecuador en Estados Unidos a Ivonne Baki, quien cumplió la misma función durante el correísmo.

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba