Incremento del Salario Básico Unificado del 2024 en duda

El 24 de octubre del 2023 el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) presentó su propuesta de incremento del Salario Básico Unificado, que esperan que ascienda a USD 550.

Aunque el Gobierno actual anticipó que aprobaría el incremento de USD 25 en el Salario Básico Unificado, el adelanto de la posesión presidencial le impediría cumplir la promesa.

El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, integrado por trabajadores, empleadores y el Gobierno, tiene hasta el próximo 30 de noviembre para definir cuál será el Salario Básico Unificado (SBU) que regirá en el 2024; aunque las actuales autoridades anticiparon que, si no hay acuerdo aprobarían el incremento de USD 25 en el sueldo, el anticipo de la posesión presidencial pone en duda esta posibilidad.

Según el Código del Trabajo, el Consejo deberá reunirse para que los trabajadores y empleadores se pongan de acuerdo y definan un Salario Básico Unificado consensuado, para lograrlo tienen hasta cuatro reuniones, si en estos encuentros no logran un consenso sobre el incremento, será el Gobierno el que defina el monto que se elevará, tomando en cuenta la inflación, el costo de vida y el costo de la Canasta Básica Familiar.

La primera reunión del Consejo fue el pasado 29 de septiembre y la siguiente está prevista para el próximo 1 de noviembre, de ahí se podrá efectuar una más y una última el 30 de noviembre, si hasta esta fecha no existe un acuerdo, será el Gobierno el que defina el SBU del 2024.

Tomando en cuenta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) había previsto la fecha de posesión del binomio presidencial para el próximo 11 de diciembre, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, anticipó que el presidente Guillermo Lasso, en caso de que los trabajadores y empleadores no se pongan de acuerdo hasta el 30 de noviembre, dejaría elevado el SBU en USD 25, es decir, ascendería a USD 475.

Con esta medida, el primer mandatario cumpliría con su promesa de campaña de elevar el SBU en USD 25 cada año, hasta llegar a los USD 500 en el 2025, cuando debía terminar su período presidencial.

Sin embargo, tomando en cuenta que el CNE anticipó la fecha de posesión presidencial para el próximo 15 de noviembre, el actual Gobierno ya no participará de la última sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, por lo tanto, la definición del SBU del próximo año quedaría en manos de Daniel Noboa.

Patricio Donoso, actual ministro del Trabajo, es optimista, confía en que los trabajadores y empleadores lleguen a un acuerdo, el cual podría ser el aceptar los USD 25 que el presidente Guillermo Lasso les ofreció para el 2024, con lo que este tema podría quedar definido en la próxima reunión, que será el 1 de noviembre.

“El acuerdo es posible, porque por primera vez en el Consejo del Trabajo y Salarios ha habido un consenso en la designación de los ocho vocales, los cuatro del sector de los trabajadores fueron elegidos de una lista única; también por primera vez hay una delegada mujer en cada uno de los sectores; con esa misma ilusión espero que lleguen a un acuerdo luego de que reciban los insumos del Banco Central, del Ministerio de Economía y Finanzas y del INEC”, afirmó Donoso.

La última vez que trabajadores y empleadores lograron ponerse de acuerdo en la elevación del SBU fue en el 2016, desde ese año ha sido el Gobierno el que ha tomado la decisión; en el 2023 y 2022, cumpliendo su oferta de campaña, el presidente Guillermo Lasso lo elevó en USD 25 cada año.

Sin acuerdo a la vista

Mesías Tatamuez, uno de los representantes de los trabajadores ante el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, informó ayer que el pedido de este sector es que el Salario Básico Unificado (SBU) del 2024 se eleve al menos a USD 500, es decir, que el presidente Guillermo Lasso cumpla con lo que ofreció elevar hasta el final de su mandato, aunque esto no les dejaría conformes, pues esperan que en esta ocasión se llegue a USD 550.

“Cada año es una encrucijada pedir como limosna lo que nos corresponde por derecho, ahora, por justicia el Gobierno debería cumplirnos y llegar a los USD 500, aunque deberían ser los USD 550, para por lo menos alcanzar la Canasta Familiar Vital; aunque lo ideal es irnos acercando a la Canasta Básica Familiar, que bordea los USD 800”, afirmó Tatamuez.

Por parte del sector empleador todavía no se quieren pronunciar, Xavier Rosero, uno de los representantes de este grupo en el Consejo, señaló que en la reunión del 1 de noviembre presentarán su propuesta; aunque José Villavicencio, del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), anticipó que lo que buscan es un incremento máximo de USD 6.

La cámara de Comercio de Quito, a través de un comunicado publicado en la red X, le pidió al Consejo que tome una decisión responsable, que no politice los sueldos, que se enfoque en la creación de empleo y puntualizó que el aumento «antitécnico» de los dos últimos años impidió la recuperación de los niveles de empleo adecuado del 2019.