Muestra sobre la vida y obra de «don Vichi» Tello, el fotógrafo cuencano

A partir de la tesis de Malena Tello surgió el libro fotográfico y la exposición de la vida y obra de Vicente Tello

Hay quienes dicen que a una persona se la conoce por lo que ha hecho. Y esta premisa encaja a la perfección en “Una cámara en la calle”, la exposición fotográfica que muestra la vida y obra de Vicente Tello, el fotógrafo que registró a Cuenca con su ojo periodístico.

Por primera vez el público tiene la oportunidad de adentrarse al mundo que captó “don Vichi”, nombre que recibió por parte de aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo, a través de una exposición montada en el Museo Pumapungo y en un libro editado por la Universidad Politécnica Salesiana.

Ambos medios llegaron gracias al trabajo investigativo que primero llevó adelante Malena Tello (nieta de Vicente), y al que luego se unirían Ricardo (hijo del fotoperiodista), la UPS y el Museo Pumapungo.

Lo que empezó como una tesis de Malena terminó por convertirse en una evocación de una parte pequeña del trabajo de Vicente Tello, quien hizo miles de fotos de hechos históricos, de los rostros de los habitantes de Cuenca, de las problemáticas de la sociedad.

“Decidimos empezar a trabajar en esto porque el archivo de Vicente Tello es inmenso y muy importante para la ciudad por todos los acontecimientos que recoge. Lo que se ve en la exposición solo representa el 5% de todo el archivo que posee Vicente Tello”, dijo Malena a diario El Mercurio.

Para armar la muestra se tomó en cuenta la curaduría de la propia familia de don Vichi y de la fotógrafa Gabriela Parra, quien se encargó de escoger aquellas fotografías que hacen relación a su trabajo como fotoperiodista.

Entre las fotos que se exponen está el incendio del Instituto Salesiano de Cuenca, el desastre de la Josefina, accidentes aéreos y una serie de fotografías que muestran la mendicidad y el alcoholismo que se podía ver en el centro histórico de la ciudad.

“Hay una época que mi papá tiene algo que se llama la fotografía de denuncia social. Eran épocas en los que uno iba por el mercado 9 de Octubre y pasaba por encima de cuatro o cinco personas alcohólicas de las que estábamos tan acostumbrados de verlas así, sin siquiera reflexionar si necesitaba ayuda. Él retrató y lo denunció”, dijo Ricardo Tello.

Productos

Por la cantidad de fotografías que tomó, se decidió que el contenido de la exposición, que estará por ocho meses en el Pumapungo, sea cambiado cada cierto tiempo. La idea es mostrar una gran parte del trabajo de Vicente Tello.

La entrada al museo para observar las fotos del cuencano que en enero de 2024 cumplirá 92 años, es libre. Los horarios de atención son: de martes a viernes, de 08:00 a 17:00, y los sábados, domingos y feriados, de 10:00 a 16:00.

Mientras que las personas que quieran acceder al libro y a la investigación que se realizó en torno al trabajo de don Vichi pueden ingresar a la página web: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24652. Allí se encuentra la obra en formato PDF para su descarga gratuita. (I)