Iniciaron los cortes de energía eléctrica en Ecuador. ¿Por qué los racionamientos?

cortes energía
En la cuenca del Paute, que alimenta a las hidroeléctricas Molino, Mazar y Sopladora los caudales han disminuido considerablemente este mes. Xavier Caivinagua

Este viernes 27 de octubre de 2023 iniciaron los racionamientos de energía eléctrica en todo el Ecuador.

La medida llega por el estiaje que vive el Austro ecuatoriano, en donde están las principales hidroeléctricas que dotan de energía al país: Paute Molino, Mazar y Sopladora

Para los cortes, el Ministerio de Energía y Minas estableció un modelo que todas las distribuidoras de energía deberán seguir. En el caso de la Sierra y el Oriente el corte será de cuatro horas continuas, mientras que en la Costa será de tres horas.

El horario en los que se ejecutarán los cortes podrá ser entre las 07:00 y 18:00, por un periodo que podría extenderse hasta los días previos a Navidad, ya que hasta esa fecha se espera que Ecuador haya contratado la generación de los 460 megavatios de electricidad adicionales que necesita.

Para esa generación adicional, Fernando Santos, ministro de Energía y Minas, explicó que se hará una contratación por licitación, la cual estará a cargo de un comité de empresas liderada por la Empresa Eléctrica Quito.

“Necesitamos unos 460 megavatios que vendrán, bien sea, en barcos, generadores o soluciones en tierra. Inmediatamente iniciará el proceso licitatorio”, dijo Santos.

La contratación de esos megavatios que podrían devolver la normalidad en la dotación de energía le costará al país 160 millones de dólares.

Distribuidoras deben informar

De llover y de recuperarse los niveles de los caudales para generar energía, el tiempo de los cortes puede disminuir. Pero hasta entonces, cada distribuidora de energía debe contar con un calendario para empezar a limitar la dotación.

Hasta ayer en la tarde, las distribuidoras debieron informar al Ministerio de Energía y Minas cómo harán los cortes en las ciudades y cantones.

En el caso de Cuenca, hoy, a las 11:30, Centrosur, la empresa que distribuye la energía a Azuay, Cañar y Morona Santiago informará cómo aplicará los cortes.

Sin embargo, las empresas deberán compartir en sus páginas web los horarios de la limitación de energía eléctrica, así como tomar previsiones para hospitales e instituciones educativas.

Sin lluvias: caudales mínimos

La aplicación de los racionamientos de energía fue un tema que empezó a tomar fuerza desde principios de octubre. Las lluvias en el Austro han sido casi nulas, y las pocas que ha habido no han servido para tener las cuencas en los niveles óptimos.

Basta con mirar los ríos de Cuenca o la cuenca del Paute, cuyas aguas terminan en el embalse de Mazar para después abastecer a las turbinas de las tres hidroeléctricas: Mazar, Paute Molino y Sopladora.

Actualmente, según Gabriel Arguello, director del Operador Nacional de Electricidad, la cota de Mazar está en sus niveles mínimos, que es 2118 metros sobre el nivel del mar. Ese número ya no puede disminuir porque traería consecuencias graves.

“Además de que ha sido un año extremadamente seco, en más de cincuenta años de historia no hemos registrado los caudales que tenemos, sobre todo, en la cuenca de Mazar, Paute. El estiaje se adelantó de manera profunda desde septiembre”, dijo Arguello.

Solo este mes el caudal de la cuenca del Paute ha tenido altos y bajos. En octubre empezó con 49.38 metros cúbicos por segundo, luego fue ascendiendo y descendiendo, hasta que el 13 de octubre se registró el nivel más bajo: 18.92 metros cúbicos por segundo.

Las orillas se han extendido desde que la época de estiaje afectó principalmente al Austro ecuatoriano. Xavier Caivinagua

Esto se ve reflejado en las orillas de la cuenca, entre los cantones Paute, El Pan y Sevilla de Oro. Por los niveles bajos se puede pisar lo que hasta hace algunas semanas estuvo cubierto de tierra.

Las poblaciones aledañas a la cuenca del Paute han visto con asombro cómo el nivel del agua ha disminuido.

Y ahora, junto con todo el Ecuador, también mirarán las consecuencias de un estiaje que trae los cortes de energía, una acción que no se veía desde el 2009, año en que, asimismo, la falta de lluvias provocó limitantes en la distribución por parte de las empresas energéticas.

Falta de inversión

Para el académico e ingeniero eléctrico Diego Morales, los cortes de luz que empezarán a aplicarse desde hoy no solo están ligados a la falta de lluvias, sino también a la falta de inversión en nuevos proyectos de energía renovable, así como en el mantenimiento de las centrales térmicas.

“Aquí, en el Ecuador, hay muchísimas unidades dañadas, hay un desabastecimiento de combustibles para las centrales térmicas, sumado los factores climáticos y a la poca o nula planificación, generará que haya racionamientos y cortes de energía”, dijo Morales a El Mercurio.

Ante esta realidad, para Morales hay algunas acciones que deben tomarse. Por un lado, las industrias deberían mover sus procesos que realizan en la mañana y tarde a la madrugada para que se optimice el consumo de energía.

Por otro lado, a corto plazo, es necesario poner a disposición la energía térmica, Y, a mediano y largo plazo, invertir en generación hidroeléctrica.

Estiaje en ríos

Mientras en Ecuador se alistan los cortes de energía, ayer se cumplieron 57 días de sequía hidrológica en los ríos de Cuenca. La cuenca más afectada es la del Tomebamba, la misma que se encuentra en “semáforo rojo”, según la categorización de Etapa. Por su lado, el nivel de los caudales del Yanuncay, Tarqui y Machángara se encuentra bajo.

El río Tomebamba se mantiene en “color rojo” por la disminución de su caudal desde hace 57 días.

Hace unos días, Rigoberto Guerrero, técnico de la Subgerencia de Gestión Ambiental de Etapa, explicó que, para que los ríos de Cuenca recuperen sus niveles normales en sus caudales, al menos debe llover de forma significativa diez días continuos.