Preocupación en sector comercial e industrial por cortes

Preocupación en sector comercial e industrial por cortes. No hay una fecha para se terminen los cortes de energía eléctrica.

En la cadena de barberías Vintage adquirieron generadores de electricidad que funcionan con gasolina para no suspender la atención. XCA
En la cadena de barberías Vintage adquirieron generadores de electricidad que funcionan con gasolina para no suspender la atención. XCA

En Azuay, Cañar y Morona Santiago la suspensión programada del servicio de energía eléctrica será rotativa según anunció Ciro Larco, director de Distribución de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur (EERCS). Hay preocupación en sector comercial e industrial por cortes

Por ejemplo, si en su vivienda el primer corte de electricidad es desde las 08:00 hasta las 12:00; al día siguiente será de 12:00 a 15:00 y al tercer día de 15:00 a 18:00. Esta secuencia se repetirá en este orden.

Empresas

Teófilo Castro, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria del Azuay (CAPIA), indicó que el 80% de las 120 empresas que conforman este gremio están fuera del PIC, por lo que deberán reprogramar sus actividades.

Castro precisó que ni el 1% de estos negocios tiene equipos de generación de electricidad, por lo que necesariamente se verán afectados por estos cortes en el suministro de la electricidad.

“La opción más rápida y menos costosa es acomodarse a los horarios de corte, es decir, producir en función de los horarios que estén, eso puede tener repercusión con el personal porque puede tocar desplazarse en doble horario…”, dijo.

El dirigente reconoció que es prematuro cuantificar las pérdidas, pero adelantó que por ejemplo, una empresa, de unos 100 empleados, de producción de muebles, puede dejar de producir para la venta unos 40.000 dólares por día.

Industria

Según Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (CIPEM), los cortes “nos tomó con asombro por el mal manejo del sector eléctrico nacional por la falta de planificación y mantenimiento”.

Indicó que habrá casos que se tenga que pagar horas extras para cumplir con la demanda del mercado y eso asumirán las empresas, lo que igualmente representa un perjuicio.

Robalino sostuvo que las cementeras, cerámicas y fabricantes de plásticos, que están en Cuenca, no pueden apagar de manera imprevista sus hornos sin cumplir con un proceso de enfriamiento para evitar daños.

El riesgo de esto es alto, pues se pueden presentar trizaduras en estos equipos que valen más de 10 millones, y que para algunas industrias es su máximo patrimonio para la producción.

Vaticinó que la suspensión del suministro incidirá en el resultado económico del Ecuador pues el Banco Central del Ecuador (BCE) preveía cerrar 2023 con un crecimiento, pero ahora el resultado no será el esperado.

La principal razón es que estos cortes en la alimentación de electricidad afectarán a la producción y otras actividades económicas en una época de mayor demanda del mercado como es la Navidad y fin de año.

Negocios: preocupación en comercios e industria

La cadena de barberías Vintage, que tiene cuatro locales en Cuenca y que está entre las más grandes de Azuay, ante la alerta de los cortes de energía eléctrica adquirió dos generadores, por lo que no interrumpirá la atención.

Así lo explicó Christian Pintado, su gerente, quien detalló igualmente que la electricidad es fundamental para este negocio, en el que trabajan unos 20 barberos, por lo que no pueden quedarse sin este servicio.

Tuvieron que hacer una inversión de cerca de 1.000 dólares para comprar los motores, pero además para adecuar las instalaciones eléctricas para evitar cortocircuitos.

Vintage tiene sus locales en la avenida Doce de Octubre y Fray Bartolomé de las Casas; en la avenida Gonzáles Suárez y Cordillera; en la avenida Remigio Crespo y Juan Iñiguez; y en calle Luis Cordero y Eugenio Espejo.

Por otra parte la suspensión de la energía cambió la cotidianidad del trabajo en la Veterinaria PetLAND, que está ubicada en la avenida Don Bosco y avenida Loja. Allí el corte de luz ayer fue de 12:00 a 15:00.

María Suquilanda, médico veterinaria de este establecimiento, indicó que buscan garantizar el servicio a los clientes, pues harán algunos cambios para no suspender la atención.

Y es que allí ofrecen varios servicios como: estética, profilaxis y hospedaje, por lo que no pueden cerrar sus puertas de manera inesperada sin notificar con anterioridad a los dueños de las mascotas.