Se ampliarán controles a motocicletas en Cuenca

La circulación y uso de motocicletas se regulará en la ordenanza, que está en trámite en el Concejo Cantonal. XCA

Control a la circulación de motocicletas 24/7 y la presentación de una denuncia penal por el presunto delito de asociación ilícita son las medidas que anunció la EMOV, tras las infracciones registradas por la aglomeración de motos la noche del sábado 28 de octubre de 2023 en las calles del Centro Histórico.

Más de 300 personas generaron caos y entorpecieron el tránsito vehicular en la ciudad con actos como subirse a las aceras, hacer piruetas como show, hacer ruido con el claxon y los motores, no usar casco, ir dos o tres personas en moto e invadir vías en lo que se denominó una ‘noche de terror’.

Así se observó en videos difundidos en las redes sociales, que causaron indignación ciudadana.

Ante esta situación, la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca (EMOV) anunció que se ampliarán los controles a la circulación de motocicletas.

“Vamos a continuar con los operativos. Tenemos información fidedigna de que esta carrera que se ejecutó el sábado fue previamente organizada y planificada y fue llamada la ‘carrera del terror (…) En 24 horas hemos retenido 110 motocicletas en actos reñidos con la normativa legal. Vamos a actuar con firmeza aplicando la ley”, aseguró Darío Ordoñez, gerente de la EMOV.

Denuncia

En este sentido, el funcionario indicó que se pondrá una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado por el presunto delito de asociación ilícita.

“Se confabularon en chats. Fueron más de 300 personas movilizadas en motos haciendo maniobras peligrosas y poniendo en riesgo la seguridad de familias cuencanas”, afirmó

Agregó que, se ha detectado la presentación de documentación falsa, por parte de ciudadanos extranjeros, como licencias, matrículas y cédulas, lo que es una causal de deportación, según lo establece la Ley de Movilidad Humana en su artículo 143.

«Vamos a presentar a Migración un informe detallado sobre este tipo de situaciones (…) Hemos encontrado casos en que determinados extranjeros presentan documentos falsos», insistió en declaraciones a la prensa.

Actualmente, en el centro de detención de vehículos y motos de la EMOV hay más de cinco mil motos retenidas que no han sido reclamadas y están en proceso de chatarrización.

Ordoñez señaló que hay poco más de 300 agentes civiles de tránsito en Cuenca, una ciudad que tiene cerca de 600 mil habitantes, lo que vuelve complejo los controles.

Operativos

Gustavo Toledo, gerente de Control de Tránsito y Transporte de la EMOV, señaló que la noche del sábado se desarrollaron operativos inmediatos y se dio una persecución en la que participaron seis patrulleros de la EMOV y Policía Nacional para interceptar a los motorizados.

“Sin caer en la xenofobia, clasismo o racismo. A las personas que pedimos la documentación en la persecución, todos eran extranjeros”, indicó Toledo al ser consultado sobre este tema.

Agregó que, se deben endurecer las sanciones en caso de infracciones de motociclistas y se solicitará al Ministerio del Interior una reforma al Acuerdo Ministerial que regula el uso de herramientas.

Actualmente, los agentes civiles de tránsito pueden utilizar tolete, gas pimienta y esposas. Ante esto, Toledo sugiere la compra de sistema de púas, como una medida disuasiva ante este tipo de persecuciones.

Se solicita cambios en ordenanza

El caos generado la noche del sábado por el grupo de motociclistas, llevó a algunos funcionarios a pedir que se incorporen cambios en la ordenanza que está en trámite en el Concejo Cantonal para la regulación de la circulación de dos personas en moto.

El concejal Gustavo Valencia señaló que, después de lo ocurrido el fin de semana, se solicitará la sanción a motos que alteren la paz ciudadana, a quienes se dediquen a hacer piruetas en las calles y a quienes no respeten la circulación del tránsito vehicular.

“Falta el segundo debate de la ordenanza. El alcalde (Cristian Zamora) debe convocar al Concejo para debatir y habrá que hacer cambios con lo sucedido. Esperamos que en los próximos días se pueda aprobar”, indicó.

Gustavo Toledo, dijo que se solicitará también que se amplíe a 30 días la retención de motos ante infracciones.

La ordenanza para la regulación de la circulación de dos personas en moto, fue aprobada en primer debate por el Concejo Cantonal.

El 24 de agosto de 2023, tras varias observaciones se aprobó la Ordenanza de Regulación de la Capacidad Permitida de Personas que se Transportan en Motocicletas dentro del Cantón Cuenca. (PNH)-(I)