El esquema de corrupción funcionó en varias instituciones del Estado e involucraría a personas cercanas al presidente Guillermo Laso, incluido su cuñado, Danilo Carrera.
Dentro del Gobierno de Guillermo Lasso funcionó un esquema de corrupción sistemática en contra de la administración pública, que incluía varias instituciones del Estado, no solo las empresas del sector energético, como inicialmente se denunció, sino también en BanEcuador y las Aduanas, entre otras, así lo informó la Fiscalía General del Estado previo a la audiencia de formulación de cargos que debía realizarse ayer por el caso Encuentro, la cual se difirió para el próximo 16 de noviembre.
A esta determinación llegó la Fiscalía tras investigar el caso León de Troya, el cual decidió unificar con el proceso denominado Encuentro, pues involucra a los mismos exfuncionarios y personas allegadas del presidente de la República, quienes tramitaron cargos públicos e incluso tenían vinculación con el narcotráfico.
“Se ha optado por acumular ambas causas en un solo caso denominado Encuentro, para el cual se ha solicitado la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de delincuencia organizada”, informó la Fiscalía.
El caso Encuentro nació tras la filtración de conversaciones entre varias de las siete personas investigadas, en las que se negocian cargos a cambio de coimas, principalmente en el sector de las empresas eléctricas.
Dentro de los procesados están Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso; Hernán Luque, exgerente de la Empresa de Empresas Públicas (EMCO), quien antes ocupó varios cargos directivos en el Banco de Guayaquil, de propiedad del primer mandatario; y Antonio Icaza, exgerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).
Además, se investiga a quienes trabajaban como operadores externos de la trama de corrupción: Leonardo Cortázar, quien según los audios filtrados era operador de Rubén Cherres, que fue asesinado el pasado marzo; la misma función de tramitar los cargos desde afuera de las instituciones y empresas públicas cumplían Roberto Bueno, Juan León y Jorge Orbe.
El juicio político en contra de Guillermo Lasso en la Asamblea Nacional se inició por el caso Encuentro, aunque posteriormente la investigación avanzó por las irregularidades detectadas en la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec); sin embargo, fue el origen de lo que desencadenó en la muerte cruzada, que cesó al Legislativo y acortó el período presidencial a un poco más de dos años.
¿Qué es el caso León de Troya?
León de Troya es un caso reservado que fue archivado el 22 de marzo del 2022, en este aparece por primera vez el nombre de Danilo Carrera, quien presuntamente negociaba cargos con Rubén Cherres, a quien se lo vincula con la mafia albanesa, organización delictiva dedicada al narcotráfico y al lavado de dinero.
Tras hacerse público este caso y conocerse que fue archivado, la Fiscalía anunció una investigación en contra del fiscal del caso y el pasado 24 de febrero reabrió el proceso, al hallar nuevos elementos de convicción.
Fernando Villavicencio, candidato presidencial asesinado el pasado 9 de agosto, durante su período como asambleísta denunció la injerencia que el alto mando policial habría ejercido en contra de los policías que investigaron el caso León de Troya, a quienes habrían presionado para que abandonaran el caso.
A finales de agosto del 2023, Rodney Rengel, uno de los tenientes de la Policía Nacional que investigó el caso denominado León de Troya, denunció los supuestos vínculos del actual Gobierno con la mafia albanesa, la cual, según el uniformado, habría financiado la campaña electoral de Lasso en 2021.
Después de estas declaraciones, la Policía Nacional desmintió a Rengel, el cual aseguró que se encuentra en ausencia injustificada, y afirmó que sus declaraciones son realizadas a título personal.
La audiencia fue aplazada
Horas antes de que se instale la audiencia de formulación de cargos por el delito de delincuencia organizada, por el caso Encuentro, ya se preveía que la diligencia se suspenda, debido a los pedidos de diferimiento que habían ingresado los abogados de los acusados Danilo Carrera, Antonio Icaza, Jorge Orbe, Hernán Luque y Roberto Bueno.
El juez Renán Andrade difirió la audiencia para el 16 de noviembre del 2023 a las 14h00, acción que realizará por primera y única vez, según advirtió el magistrado, esto con el fin de no vulnerar el derecho a la defensa de los acusados.
En la audiencia de formulación de cargos la Fiscalía General del Estado presentará los elementos de convicción hallados en contra de los procesados, lo cual le motivó a acusarlos; además, pedirá las medidas para cada uno, que podrían incluir la presentación periódica o hasta la prisión preventiva.