Historias de superación de azuayos de cara al Sudamericano de Atletismo Máster en Perú

María Elena Morocho alterna el deporte con la venta de plantas que ella misma las cultiva y las exhibe a un costado de su gabinete de belleza. Foto El Mercurio/Bolívar Sinchi

Azuay tendrá a 16 deportistas en la selección nacional que competirá en el XXI Campeonato Sudamericano de Atletismo Máster, que se llevará a cabo del 18 al 26 de noviembre en Lima y Callao, Perú.

En la nómina destacan cinco damas: Karina Macas (30-34 años), Viviana Ortiz (40-44), Rosa Auquilla (45-49), María Elena Morocho (50-54) y Zoila Arrunátegui (60-64).

Experiencia

María Elena Morocho, de 54 años, está inscrita en 1.500 llanos, media maratón y por un error de digitación en 5.000 metros marcha. En su preocupación por depurar la técnica se apoyan con el compañero Fausto Palacios. Desarrollar la prueba le trae a su memoria aquellos momentos cuando entrenaba con el profesor Luis Chocho (+).

‘Marielena’ es madre de tres hijos y abuela “chocha” de tres nietos. La última cumplirá un año de vida cuando esté fuera de la ciudad lo que le causa nostalgia y hace un esfuerzo por no llorar. Ya le pidió a la hija que le envíe una pancarta para dedicarle su carrera a la distancia.

Cuando el reloj despertador marca las 04:00, empieza su rutina. Entrena a deportistas master -con quienes formó la agrupación Bivir- y se regala un tiempo para su preparación física que incluye una hora en el gimnasio.

Una vez que se deslinda de la actividad deportiva, “corre” a su gabinete de belleza, ubicado por el sector del mercado 27 de Febrero. “He perdido muchos clientes por no abrir de forma constante. Talvez tengo que rever las prioridades. Por ahora, el deporte es primero”.

En busca de otra fórmula de sustento, acogió la sugerencia de su hija y reservó un espacio en su negocio para la venta de plantas que ella misma las cultiva en su casa. “En los anturios y cartuchos se gana de uno a dos dólares, en las otras pequeñas, de 0,25 a 0,50 centavos”.

Ilusión de un debut

Karina Macas, de 33 años, no tiene palabras que expresen la alegría de representar por primera vez al país en un certamen internacional. Ella empezó en el atletismo a finales de 2020 por una recomendación médica.

Después que le hicieran un injerto de ligamento y le colocaran una prótesis en la rodilla de la pierna derecha, tuvo un desbalance en su peso.

La situación se complicó durante la pandemia. Su estatura es de 1.60 metros. Llegó a pesar 162 libras. El médico le dio dos opciones: hacer ejercicio o prepararse para una nueva cirugía.

En principio salió a trotar por las calles de su natal Gualaceo. Luego de participar en un evento atlético callejero le tomó gusto al deporte.

En 2022 buscó la guía de un entrenador y ahora se alista para competir en media maratón, 400 y 5.000 metros planos. Su peso se mantiene entre 121 y 125 libras.

“No pensaba llegar hasta acá”, dice la comerciante independiente. Su familia y en especial sus dos hijos no dejan de expresarle lo orgullosos que están por todo lo que ha logrado en tan poco tiempo.

Todo es posible

Luis Muñoz confiesa que dejó el atletismo durante 16 años tras sufrir la rotura del tendón de Aquiles. Hace tres años retomó la actividad pensando en su bienestar físico y mental.

«Fue difícil volver a confiar en uno mismo. Ahora me siento bien», señala el integrante de Saqui Runner tras señalar que, antes de la lesión, participaba en pruebas de velocidad y fondo.

Empezó en el atletismo a los 17 años. Hoy, con 61 a cuestas, representará al país en 1.500 metros, salto largo y Cross Country (8K). Está última la eligió porque su especialidad es el Trail Running. También integrará la posta 4×100 y 4×400.

Hace casi cuatro meses recién se jubiló del Cuerpo de Bomberos. A la par del deporte se dedica a la música y a su negocio particular. Es el guitarrista del grupo ‘Romanceros del Austro’. «Para todo hay tiempo, es cuestión de organizarse», asegura.

La frase

“El atletismo es un método de vida porque con esto nos sentimos vivos. Con el Sudamericano damos a notar que los ’master’ existen”.

María Elena Morocho

Nómina de los varones

Jorge Lazo (30-34 años); Daniel Chillogallo, José Coello, Jhonatan Pacheco, Fausto Palacios, Josué Torres (40-44 años); Juan Anzoátegui, Manuel Tenesaca, Luis Campoverde (45-49 años); Luis Chuiza (55-59 años) y Luis Muñoz (60-64 años).

Cifra

  • 1.289 atletas están inscritos: 490 damas y 799 varones. La prueba de mayor aceptación es 100 metros planos donde están inscritos 188 varones y 129 damas, en las diferentes categorías.