Se proyecta ocupación hotelera de 95% en Cuenca durante el feriado

La ocupación hotelera es actualmente de 75% en Cuenca, la expectativa es alcanzar el 100 % en los próximos días por el feriado de Día de los Difuntos e Independencia. XCA

El sector hotelero en Cuenca registra una ocupación del 75 %, sin embargo, la expectativa es alcanzar el 100 % en el feriado que corresponde al Día de los Difuntos y los 203 años de Independencia.

Serán cuatro días de asueto entre el jueves 2 y domingo 5 de noviembre, en los que se calcula se movilicen unos 120 mil turistas, según datos de la Cámara de Turismo del Azuay.

Juan Pablo Vanegas, presidente de la entidad, se mostró optimista de llegar a cifras prepandemia.

“Tenemos reservas confirmadas, aún hay espacios, pero en los próximos días estaríamos llegando a un 95% de la ocupación hotelera y esperamos que sea de 100 % como teníamos antes de pandemia”, señaló en declaraciones a la W.

En 2022, el 3 de noviembre el porcentaje de ocupación fue de un 70%. El 4 de noviembre llegó al 95%, mientras que, el 5 de noviembre, llegó a un 90%, según datos de la Cámara de Turismo.

Seguridad

Para este feriado, Vanegas resaltó que la seguridad, la agenda de eventos y actos culturales y la promoción que se ha efectuado desde el sector privado en distintas provincias para atraer a los turistas contribuyen para posicionar a la ciudad como el destino preferido por los ecuatorianos.

Cuenca posee atractivos turísticos y se ha programado una amplia agenda de actividades para el feriado. XCA

El sector ha activado la Mesa de Seguridad Turística y ha articulado protocolos con Policía Nacional, Policía de Turismo y otras entidades para prevenir eventuales incidentes.

Juan José Cobo, gerente administrativo de ‘Hotel La Cofradía’, señaló que, en relación a 2022 este feriado registra mayor afluencia de turistas, principalmente de Quito y Guayaquil.

“Ya estamos al 100% de ocupación. Cuenca posee atractivos, tiene varios eventos programados y, sobre todo, es segura, esto hace que sea la elegida para disfrutar del descanso”, aseguró.

Mayra Ger, Lia y Pablo Munive y Carmen Benítez, turistas de Tulcán. / Tessa Nessler y Juliana Cobo visitan el Museo del Sombrero, en la Calle Larga. XCA

Vialidad

Para los días de asueto, Juan Neira, director distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), indicó que se ha elaborado un plan de contingencia con MTOP, Municipalidad y Prefectura.

“Esperamos no tener mayores eventualidades. Sin embargo, hay maquinaria en sitios como la Cuenca-Girón-Pasaje, Cuenca-Molleturo-El Emplame km 92 y en la Paute-Guarumales-Méndez km 75”, indicó Neira.

Según datos del ECU-911, la vía Cuenca-Girón-Pasaje-Machala está parcialmente habilitada en el km 95 y 118.

La Cuenca-Molleturo-Naranjal está parcialmente habilitada en los km 64, 90, 91, 92, 98 y 105. Las vías alternas son El Triunfo-La Troncal-Cochancay.

La Cuenca-Guarumales-Méndez-Macas está parcialmente habilitada en los km 22, 61 y 76. La vía alterna es la Lumagpamba-Gualaceo-Sígsig.

La Riobamba-Cuenca está cerrada por deslizamiento de tierra en el tramo Alausí-Guamote. Las alternas son Riobamba-Guamote-Totorillas. Vía García Moreno-Alausí- Chunchi-Cuenca.

Consulte el estado de las vías en este enlace.

Plan de seguridad

El Plan de Contingencia contempla el despliegue de 6.500 elementos y 590 unidades de control para vigilar los eventos que se cumplirán en la provincia.

“Un total de 66 personas liderarán los grupos de control en las parroquias en los 25 cantones”, indicó la gobernadora del Azuay, Consuelo Orellana.

La Policía Nacional informó que 2.100 efectivos serán desplegados para inspeccionar los puntos de ingreso al Azuay, junto con personal de la Comisión de Transito del Ecuador (CTE). En Cuenca, los patrullajes se realizarán las 24 horas en las zonas más concurridas.

Vuelos y transporte

Los vuelos de Aeroregional operan los días lunes, jueves, viernes y domingos con dos frecuencias diarias. Esta aerolínea maneja una tarifa plana de 160 dólares, para vuelos ida y vuelta.

Avianca vuela los lunes, miércoles, viernes y domingo en la ruta Quito-Cuenca y Cuenca-Quito. Latam vuela los días jueves, viernes, sábado y domingo. Los costos dependen del horario y la fecha de compra.

IVA será de 8% durante feriado

Del 12% al 8% se reducirá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante los cuatro días de asueto. La medida aplicará para actividades y servicios que cuenten con su Registro de Turismo.

El Ministerio del sector detalló que la reducción es para servicios de alojamiento, alimentos y bebidas, transporte dedicado al turismo, esto es, aéreo, marítimo, fluvial, terrestre y otros vehículos utilizados para este propósito.

Además, para la operación de agencias de servicios turísticos, intermediación y organización de eventos congresos y convenciones. (PNH)-(I)

320

hoteles y unas 12 mil camas es la oferta que está a disposición de los visitantes nacionales y extranjeros.