Detenidos 2.898 niños migrantes de Ecuador

Detenidos en la frontera de EE.UU., 2.898 niños migrantes de Ecuador entre enero y septiembre de 2023. Así lo reveló un último informe de CBP.

Detenidos 2.898 niños migrantes de Ecuador
Detenidos 2.898 niños migrantes de Ecuador

Entre enero y septiembre de 2023 un total de 2.898 niños y adolescentes de Ecuador han sido encontrados solos a lo largo de la frontera de Estados Unidos (EE.UU.) y México.

Esto en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas. Así consta en el último informe que dio U.S Customs and Border Protection (USCBP).

En este mismo periodo, pero de 2022, el número de menores de edad ecuatorianos hallados en esta línea fronteriza llegó a 959; en 2021 a 3.225; y en 2020 fueron 351.

Pablo Cordero, abogado y asesor en temas migratorios, explicó que en la actualidad los “coyoteros” cobran en promedio entre 15.000 y 20.000 dólares por llevar a los pequeños desde Ecuador a EE.UU.

USCBP, que es la institución encargada de la protección aduanera y fronteriza de EE.UU., identifica en inglés a este tipo de migrantes como: unaccompanied children o single minors.

Reunificación: niños migrantes de Ecuador

De acuerdo con Cordero, el principal motivo por el que viajan los pequeños es para reencontrarse con sus padres, que en su mayoría ya han conseguido cierta estabilidad económica en EE.UU.

“Esta intención de lograr la reunificación familiar hace que los padres no midan los riesgos que corren sus hijos al pasar por el desierto, por terrenos tan peligros y donde mandan las bandas criminales…”, señaló.

Acotó: “podemos entender la desesperación de los padres por tener cerca a sus hijos, pero es necesario que sepan que el riesgo es altísimo y los peligros son inimaginables…”.

Asimismo, Cordero señaló que detrás de los viajes irregulares de los menores de edad se esconde una red de corrupción y de falsificación de documentos.

“Tenemos casos con mucha frecuencia de que se han obtenido autorizaciones para salir del país de los menores de edad con información falsa o alterada, y con complicidad de algunas notarias…”, advirtió.

Añadió: “este es un círculo de corrupción, una actividad ilícita que deja muchos réditos, pero que también deja un profundo dolor cuando mueren los pequeños en esta peligrosa travesía…”.

Del sector rural salen la mayoría de niños migrantes de Ecuador

Mariela Peralta, abogada y exasesora de la desaparecida Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI), detalló que hay parroquias rurales de Cuenca donde es mayor la migración de niños. Una de estas es Cumbe.

Y precisamente de allí eran Zoila Burhuan, de 23 años, y sus sobrinos Dayana Criollo, de 14 años, y Erick Burhuan, de 7. Viajaban a EE.UU., y sufrieron un accidente de tránsito en México el 12 de agosto de 2022.

La camioneta en la que iban volcó y dejó 11 heridos y seis muertos. Entre los fallecidos estuvieron las ecuatorianas: María Cocha, de 24 años; Darla Manzano, de 1 año 8 meses; y Margoth Negrete, de 22.

Ella recordó asimismo que en abril de 2021 se hizo viral un video donde se vio como dos niñas migrantes de Ecuador, de Loja, de cinco y tres años, fueron lanzadas desde lo alto del muro fronterizo en Nuevo México.

El Código de la Niñez y Adolescencia garantiza que los menores de edad permanezcan en espacios seguros, además de que es responsabilidad de los padres y del Estado su bienestar.

Cifras

4 de septiembre de 2021 es la fecha en la que México volvió a pedir visa a los ciudadanos de Ecuador.

20 de septiembre de 2021 es el día en que Guatemala comenzó a solicitar visa a ecuatorianos.

22,7 por ciento de la población que está en las zonas rurales del Ecuador vive en extrema pobreza.

441 menores de edad fueron hallados solos en frontera de Estados Unidos (EE.UU.) y México en septiembre de 2023