Cuatro azuayos afinan sus estrategias para Juegos Parapanamericanos 

Juan Pugo, Paúl Polo, Diego Sarmiento y Francisco Beltrán ultiman detalles para su participación en los Juegos Parapanamericanos de Santiago. La cita internacional se efectuará entre el 17 y 26 de noviembre. Los cuatro azuayos se mantienen con la ilusión de entregar medallas al país, por ello no han dejado de lado su preparación en los diferentes escenarios de la ciudad.
De este grupo de cuencanos, Pugo es uno de los deportistas que ya ha conseguido podio en una justa de estas características. Él, en los Juegos de Lima 2019 obtuvo una medalla de bronce, en los 1.500 metros planos. Para esta temporada buscará igualar o mejorar esa posición, en la misma prueba, en la clase T20 (Tiene discapacidad intelectual). 

‘Juanito’ -como le dicen sus amigos- cumplirá su última parte de la planificación en Quito. Ya que participará del Abanderamiento a la delegación ecuatoriana para estos Juegos. Así lo confirmó su entrenador, el local Julio Chuqui, quien arribó hace unos días a Cuenca, tras comandar a Glenda Morejón, doble medallista en marcha (plata en 20 km individual y oro en maratón relevo mixto con Daniel Pintado). 

Según el estratega provincial, Pugo, con discapacidad intelectual, cumplirá su último programa de entrenamiento en la Capital. “En esa ciudad se cuenta con pista sintética, y tenemos que aprovechar eso para la carrera con el calzado que tiene clavos. Juan se ha recuperado de una lesión y en estos últimos días se trabajará en la técnica”. 

La mejor marca del atleta azuayo, en los 1.500 metros planos, es de cuatro minutos con cuatro segundos, pero en Chile, él buscará completar la distancia en 4m7s. Como parte de preparación, el cuencano logró una medalla de oro en los Juegos Nacionales del Deporte Adaptado, en Riobamba. 

Mesotenistas

En tenis de mesa no faltará la vasta trayectoria de Paúl Polo, de 54 años. Su experiencia ayudará para optar por una medalla en esta disciplina. El cuencano ya ha sido parte de estos Juegos, y no se le hará extraño codearse ante los mejores. Junto a él también estará su coterráneo Diegos Sarmiento, de 33 años. 

Polo se ha mantenido entre los mejores de la región. Él ya sabe lo que es un podio en una cita parapanamericana, en Toronto 2015 obtuvo una presea de bronce. También participó de los Juegos de Lima 2019. 

Paúl tiene una discapacidad como consecuencia de una enfermedad llamada paraparesia espástica, que se desarrolló cuando tenía un año de vida y afectó a sus tendones. “Mis padres manejaron bien la situación, hacía ejercicios, salía con mis amigos a fiestas, practicaba baloncesto, fútbol, béisbol e incluso fui campeón de bicicross”, dijo el cuencano, en una entrevista al Comité Paralímpico Ecuatoriano (CPE). 

Por su parte, Diego Sarmiento tendrá su primera aparición en una justa a nivel panamericano. Inició en este deporte en el 2015 y en el 2021 sumó su primer título nacional en las clases 8 y 9, dentro de 

Campeonato Nacional de Tenis de Mesa para personas con discapacidad física.

Un accidente de tránsito en el 2012 le dejó con una parálisis plexo braquial, lo que limita el movimiento de su brazo derecho. “Siempre estuve vinculado al deporte… practicaba baloncesto, ajedrez y atletismo, pero luego de ese infortunio vi que el tenis de mesa se adapta a mi condición y luego de varios años que lo venimos practicando están llegando los resultados”.