Dos años le llevó al CPCCS desarrollar un concurso que culminó con el nombramiento de Xavier Mauricio Torres Maldonado como contralor general del Estado.
Después de que Carlos Pólit renunció al cargo de contralor general del Estado, tras verse involucrado en el caso Odebrecht, el 20 de junio del 2017, hace más de seis años, reemplazarlo se volvió odisea, en este lapso asumieron el cargo tres autoridades subrogantes, se realizó un concurso que enfrentó el cambio constante de autoridades en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y por 12 ocasiones se intentó frenar el proceso a través de acciones de protección.
Ayer finalmente el pleno del CPCCS aprobó el informe de la Comisión Ciudadana de Selección que determinó que el ganador del concurso, que duró más de dos años, fue Xavier Mauricio Torres Maldonado, por lo tanto, es el nuevo contralor general del Estado, asumirá las funciones, en remplazo de Carlos Riofrío, una vez que la próxima Asamblea Nacional lo posesione oficialmente.
Con la designación de Torres, se terminó un período en el que el país vivió pugnas por el cargo, considerado la joya de la corona de los nombramientos que realiza el CPCCS, en el que, en ciertas etapas, la Contraloría llegó a estar acéfala.
Cuando Pólit huyó del país, llevaba apenas tres meses en un cargo para el que había sido reelecto hasta marzo del 2022 y en el que se mantuvo por más de 10 años, apoyado por el Gobierno de Rafael Correa; tras su salida, empezó la primera pugna por el cargo, Pablo Celi se impuso, pese a que antes de abandonar sus funciones el excontralor lo había destituido como su subrogante y nombrado a Sabett Chamoun en su lugar.
Celi supo capitalizar la división en Alianza PAIS y el enfrentamiento entre Rafael Correa y Lenín Moreno, este último se encontraba gobernando, con lo que consiguió que el CPCCS Transitorio lo ratifique en el cargo de contralor subrogante hasta el final del período para el que fue electo Pólit.
La incertidumbre volvió a la Contraloría cuando Celi también fue acusado de corrupción, pese a lo cual se negó a dejar el cargo; desde la Cárcel 4, donde fue recluido para ser investigado por el delito de delincuencia organizada, por el caso Las Torres, designó a Valentina Zárate para que lo subrogue por 60 días, los cuales solicitó con cargo a vacaciones, luego de los que retomó sus funciones, todo desde la prisión.
La subrogación de Zárate, aunque fue corta, no estuvo exenta de polémica, al final el propio Celi le retiró su apoyo y fue denunciada por simulación y usurpación de funciones, por lo que la Fiscalía le allanó la oficina.
Carlos Riofrío, quien actualmente tiene a su cargo la Contraloría, también asumió las funciones en calidad de subrogante. El 28 de junio del 2021, mediante un acto administrativo, fue nombrado por el director nacional de Gestión Institucional de la entidad, Jairo Caldas.
Ayer, después de que el pleno del CPCCS designó al nuevo contralor, Carlos Riofrío felicitó a Xavier Torres, le auguró éxitos en su gestión y manifestó que la institución se enorgullece de que un funcionario de carrera tome la posta en la conducción del organismo de control.
Xavier Mauricio Torres Maldonado es doctor PhD en Administración Pública de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina; es magister en Ciencias Internacionales, ingeniero comercial, abogado y licenciado en Jurisprudencia. Ha trabajado 14 años en la Contraloría y es además docente universitario.
Un concurso para contralor que duró dos años
En julio del 2021 el CPCCS inició el concurso para designar un contralor general del Estado oficial, proceso que en poco más de dos años ha enfrentado una serie de problemas, principalmente ocasionados por la aprobación del reglamento, lo cual desencadenó en pugnas internas y en la destitución de los consejeros Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira y Francisco Bravo, por parte de la Asamblea Nacional, los vocales luego recuperaron el cargo gracias a una acción constitucional.
En cuanto a medidas legales para impedir el avance del concurso, el proceso enfrentó 12 acciones de protección, una, que fue aceptada en abril del 2023, obligó a que el concurso se retraiga a la etapa de verificación de requisitos; mientras que otra, del 14 de septiembre del 2023, suspendió el proceso justo a puertas de la prueba escrita, el concurso se retomó el 30 de septiembre.
Tras la prueba, también se produjeron problemas, el secretario de la Comisión de Selección, Francisco Toral, fue removido del cargo por negarse a publicar los resultados del examen, argumentó la existencia de irregularidades; finalmente los resultados fueron ratificados y desde ayer el país tiene un contralor oficial.