La vialidad y el trabajo con los grupos vulnerables. Esas son las prioridades en el presupuesto del Gobierno Provincial del Cañar para el año 2024.
Se proyecta unos 16 millones de dólares como presupuesto general, de los cuales, 3,7 millones servirán para cubrir el gasto corriente, 1,6 millones en el pago de deudas y 10,7 millones de dólares en obras y proyectos.
Precisamente, del último rubro en mención se destinará 6,8 millones de dólares para la vialidad. Según Marcelo Jaramillo, prefecto del Cañar, de lo expuesto 3,7 millones serán para obras de mantenimiento y 3,1 millones de dólares para el asfaltado de vías que incluye infraestructuras complementarias (cunetas, bordillos, aceras, puentes, etc.)
El GAD Provincial dará énfasis a las carreteras de orden productivo que llevan hacia comunidades dedicadas, principalmente a la agricultura y ganadería. “Nuestro principal objetivo es cambiar el lastre por asfalto o doble tratamiento superficial bituminoso, considerando que de los 3 mil kilómetros de vías (incluyendo la red estatal) en la provincia apenas un 18 % tienen estas estructuras”, citó Jaramillo.
En lo que respecta al trabajo con los grupos vulnerables se estima una inversión de cerca de 1,5 millones de dólares. Así se cumple con lo estipulado en la ley sobre que los gobiernos seccionales deben destinar el 10 % del presupuesto para el efecto.
Los recursos servirán para los proyectos, especialmente del Centro de Gestión y Desarrollo Social del GAD Provincial. Esta entidad la dirige la viceprefecta Ximena Andrade.
La administración provincial prevé también invertir en la competencia de desarrollo productivo 806 mil dólares, en riego y drenaje 760 mil. Asimismo, en gestión ambiental y cuencas hídricas unos 529 mil dólares, en áreas técnicas 132 mil, y en fiscalización 100 mil dólares.
De acuerdo con el prefecto Jaramillo, estos rubros evidencian que un 76,88 % del presupuesto se destinará mayoritariamente para inversión y un porcentaje para el pago de deuda. Mientras el 23,13 % en lo que concierne al gasto corriente.
La autoridad recalcó que este proforma se compone netamente de las transferencias mensuales (alícuotas) y deudas que mantiene el Gobierno Nacional con la Prefectura.
Proceso
El anteproyecto del presupuesto del año 2024 fue socializado el pasado 31 de octubre. Se lo hizo en asamblea provincial con los representantes de diferentes sectores de los siete cantones.
La Cámara Provincial del Cañar discutirá máximo hasta fines de noviembre en primer debate este presupuesto. Posteriormente, se tratará antes del 9 de diciembre en segunda y definitiva instancia para su aprobación final. -(I)
«Recursos siempre son insuficientes»
Las autoridades seccionales del Cañar concuerdan con el GAD Provincial en dar énfasis a la vialidad. Sin embargo, creen que los recursos “siempre” resultan insuficientes para satisfacer todas las necesidades existentes.
Para David Romero, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) filial Cañar, una buena alternativa para incrementar los recursos para vialidad sería la implementación de peaje en la vía Biblián-Zhud para que lo administre el GAD Provincial, cuyos recursos se reinviertan en las carreteras de segundo y tercer orden que conectan al eje estatal.
De su lado, Segundo Yugsi, alcalde de Cañar, cuestiona la postura del Gobierno Central que reduce los presupuestos de los gobiernos seccionales que imposibilita invertir más recursos -por ejemplo- para la vialidad. Esto hace que la Prefectura del Cañar cumpla con lo que le alcanza de su presupuesto. (I)
DETALLES
- 26 socializaciones previas ha realizado el GAD Provincial del Cañar para elaborar el presupuesto del próximo año. Los encuentros, principalmente con las parroquias.
- Según el prefecto Marcelo Jaramillo, la proforma del 2024 es similar a la que se maneja este año que está por concluir. La vialidad fue prioridad.
- La provincia del Cañar la integran siete cantones y 26 juntas parroquiales. Azogues, Cañar y La Troncal albergan la mayor cantidad de población.