Excandidata presidencial peruana no podrá salir del país sin permiso de juez

La excandidata presidencial Lourdes Flores Nano no podrá salir de Perú sin autorización del juez y deberá pagar una caución de 2.600 dólares como parte de la comparecencia con restricciones dictada este jueves 9 de noviembre de 2023 en su contra por el caso de los presuntos aportes ilegales de las empresas brasileñas Odebrecht y Camargo Correa.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundado el pedido del Ministerio Público (Fiscalía) e impuso la medida de comparecencia con restricciones contra Flores, quien es investigada por el presunto delito de lavado de activos, informó el Poder Judicial en su cuenta de la red social X.

La excandidata presidencial en 2006 y expostulante a la alcaldía de Lima en 2010 es investigada por los presuntos aportes de las empresas Odebrecht y Camargo Correa en las campañas de esas elecciones, respectivamente.

El juez Richard Concepción Carhuancho le dictó a Flores una serie de reglas de conducta como la prohibición de salir del país, salvo con autorización judicial y el pago de una caución (garantía) de 10.000 soles (2.600 dólares) en el plazo de 30 días naturales.

El magistrado justificó su medida en el fuerte arraigo domiciliario, familiar, laboral, económico y político de Flores para rechazar el impedimento de salida del país por 36 meses, como solicitó la Fiscalía, e imponerle la comparecencia con restricciones.

La ex lideresa del conservador Partido Popular Cristiano tenía un intenso movimiento migratorio hasta el año 2019, en que dejó de viajar al exterior, cuando la Fiscalía le abrió la investigación por lavado de activos, señaló el juez.

Una serie de políticos y ex candidatos presidenciales en Perú han sido sometidos a investigación penal tras el escándalo Lava Jato, entre los cuales se encuentran los exmandatarios Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kucyznski, así como la expostulante y lideresa opositora Keiko Fujimori. EFE