Aunque todavía se desconoce la intensidad exacta que tendrá el evento atmosférico, las lluvias propias del inicio del fenómeno de El Niño arrancarán el 15 de noviembre del 2023.
La probabilidad de que el fenómeno de El Niño se presente en Ecuador sigue siendo del 100% y el inicio de las lluvias propias de este evento está previsto para el miércoles 15 de noviembre de 2023, así lo determinó el Comité Nacional ERFEN en su última reunión, basado en las condiciones oceanográficas y meteorológicas actuales.
El Estudio Regional del Fenómeno El Niño (ERFEN), capítulo Ecuador, está liderado por el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar), su director de Oceanografía y Meteorología, Michael Linthon, recalcó que las lluvias que se esperan al inicio del fenómeno de El Niño, aunque ya tendrán relación con el evento ambiental, no serán las más fuertes que se vivirán, sino que aumentarán en intensidad de forma paulatina.
La posibilidad del 100% de que el Fenómeno de El Niño llegará este año a Ecuador se basa en que se han mantenido las condiciones oceanográficas propicias para que esto ocurra, es decir, la temperatura superficial del mar, aunque ha descendido, sigue elevada, en el Pacífico Ecuatorial Oriental las aguas deben estar a un máximo de 21.2 °C y se ubica en 23.5 °C, mientras que en el Pacífico Central no deben sobrepasar el 26,7 °C y está en 28.5°C.
Al calentamiento de las aguas se une la presencia de ondas Kelvin y el ingreso de agua cálida del norte, especialmente en el Pacífico Ecuatorial Oriental, además se observa el aumento del nivel del mar de 26 centímetros.
¿Qué fuerza tendrá el fenómeno?
El actual pronóstico del ERFEN, basado en los análisis de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), y del ERFEN de Perú, establece que el fenómeno de El Niño de este año tendrá una categoría entre moderada y fuerte.
Sin embargo, al momento no se puede determinar la intensidad exacta que tendrá el fenómeno; según Javier Macas, especialista en pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), para establecer la fuerza del evento se debe esperar a que la zona de convergencia (de las condiciones oceanográficas y meteorológicas) descienda, actualmente se encuentra en Panamá, aunque ha empezado su descenso hacia Ecuador.
Es precisamente el descenso de la zona de convergencia lo que ha llevado a las autoridades a determinar que el fenómeno de El Niño en Ecuador iniciará la próxima semana, aunque el experto del Inamhi puntualizó que las lluvias de mayor intensidad se verán en diciembre, enero y febrero, momento en que descenderá su fuerza, pero se mantendrán hasta junio.
El aumento de las lluvias se verá la próxima semana en Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Bolívar; mientras que en diciembre se espera que avance hacia el norte y sur del Litoral, difícilmente sobrepasarán la cordillera, pero no se descarta esta probabilidad.
¿Cómo serán las lluvias?
Según explicó Michael Linthon, si el pronóstico de intensidad moderada se mantiene, en el país se vivirán lluvias de una intensidad similar a las presentadas entre enero y marzo del 2023, período en que se vio un invierno con precipitaciones superiores a las normales.
La diferencia entre un invierno normal y la presencia del fenómeno de El Niño, según recalcó Linthon, radica en que las lluvias no son ocasionales, ni tampoco se presentan solo en ciertos sectores; son precipitaciones constantes, de entre 10 y 12 horas diarias, y se producen en grandes regiones, por ejemplo, en todo el Litoral.
Las lluvias en el Austro no vendrán pronto
Michael Linthon, recalcó que la afectación del fenómeno de El Niño es distinta en cada país e incluso en cada región dentro del Ecuador, pues mientras en Colombia se ha anunciado la llegada de un evento fuerte y con sequía, en Ecuador se espera una intensidad moderada y con lluvias.
Un fenómeno diferenciado, de acuerdo con cada región del país, también se ve en Ecuador, pues mientras en el Litoral aumentarán las precipitaciones, en el Austro seguirá la sequía; según Javier Macas, en el sur del país comenzará a llover, en el nivel que se necesita para llenar los embalses de las hidroeléctricas, recién a finales de diciembre.
Para el experto, el panorama mejorará pronto para las hidroeléctricas ubicadas en la Amazonía, donde las lluvias han tenido un importante aumento, sin embargo, el incremento tampoco es suficiente para que el país supere la falta de energía, que ha desencadenado en la aplicación de cortes programados de electricidad.