Operativos para recuperación de espacios públicos

Vendedores ambulantes en las aceras del sector de la 9 de Octubre. XCA

La Guardia Ciudadana lidera operativos de recuperación de espacios públicos que se desarrollan en la ciudad. En el sector de la 9 de Octubre, el jueves se llevó a cabo un control para notificar a los vendedores informales que deben retirarse, debido al mal uso del espacio público.

De acuerdo con el procedimiento, en primera instancia se solicita a los vendedores ambulantes que abandonen el lugar, de existir una negativa se entrega una primera notificación, de no darse el retiro se procede a un decomiso de la mercadería, que puede ser de hasta 90 días en caso de reincidencia.

“La Guardia Ciudadana ha efectuado varios operativos, uno de ellos en la 9 de Octubre, donde las aceras se encuentran totalmente tomadas por los informales, lo que es un riesgo para el peatón. Además, el exceso de vendedores ambulantes propicia, incluso, la venta de sustancias ilícitas”, explicó Alfredo Tosi, comandante general de la Guardia Ciudadana.

Inconformidad

Johana Tapia, comerciante que se ubica en las calles Tomás Ordoñez y Sangurima expresó su inconformidad. “Les dije que no me voy a ir hasta que me ubiquen porque yo dependo de este trabajo, tengo cuatro hijos. Me dijeron que me vaya, que me van a quitar (la mercancía), no les hice caso. Reconozco. Pero necesito que me devuelvan mi carreta”, indicó Tapia el día del operativo.

La vendedora agregó que posee un carnet para llevar a cabo sus ventas, documento que le fue entregado en una anterior administración.

En este sentido, Tosi señaló que los carnets emitidos en anteriores alcaldías se respetarán. Sin embargo, especificó que se ha identificado la emisión de carnets desde las mismas asociaciones de vendedores, los cuales no tienen validez legal.

“No vamos a quitarles ese derecho a quienes ya lo adquirieron, pero la Guardia Ciudadana no va a considerar los carnets que no han sido emitidos por una administración municipal”, aseguró.

Otro de los lugares donde se han efectuado operativos es la Feria Libre, para el retiro de vendedores ambulantes.

“Se realizan operativos constantes. Guardia Ciudadana tiene registro fotográfico de los vendedores, si se los vuelve a observar, se emite una segunda notificación y posterior se realiza el decomiso de la mercancía, como la ley lo establece”, indicó Tosi. (PNH)-(I)

Catastro

La Dirección de Áreas Históricas lleva un catastro de los vendedores autónomos con registros de años anteriores. Se está levantando nueva información con el propósito de actualizarlos. “Hay que aclarar que tener un carnet no faculta a ocupar el espacio de manera desproporcionada”, señaló Alfredo Tosi, comandante general de la Guardia Ciudadana.

Agregó que los operativos interinstitucionales para la recuperación de espacios públicos continuarán, con el propósito de mantener a Cuenca entre las ciudades más seguras del país y de tener un espacio público ordenado. (I)

DATO

  • En los operativos de recuperación de espacios públicos participan Policía Nacional, EMOV, Consejo de Seguridad Ciudadana y militares.

1

Persona se negó a retirarse del espacio público en el operativo realizado en la 9 de Octubre. La Guardia Ciudadana procedió al decomiso de la mercadería.