Las bancadas del PSC, ADN y del correísmo han confirmado su alianza para designar a las próximas autoridades de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle será el presidente.
Henry Fabián Kronfle Kozhaya, asambleísta electo por tercera ocasión, es el virtual presidente de la Asamblea Nacional, para el período 2023 – 2025, será elegido el próximo viernes gracias al acuerdo alcanzado entre el Partido Social Cristiano (PSC), al que el legislador pertenece; la Revolución Ciudadana; Acción Democrática Nacional (ADN) y la bancada Ética Política, liderada por el expresidente Lucio Gutiérrez.
El virtual presidente de la Asamblea es licenciado en Ciencias de Ingeniería Mecánica y magister en la misma rama, los dos títulos los obtuvo en el extranjero, en la Universidad de Miami, según el registro de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
Este empresario guayaquileño de 51 años es dueño, dirige y es accionista de varias compañías, principalmente relacionadas con las áreas de la construcción, inmobiliarias, marketing y fabricación de textiles.
Según lo señala la página de la Superintendencia de Compañías, actualmente es presidente en las empresas Maupaz, Inmobiliaria Krokoz, Rioriesa, Promo Marketing y la Inmobiliaria Krovi; mientras que es accionista en Fisa Fundiciones Industriales, Dinotop, Hotel Médica, Extruvinyl, Ecuaflama, Techproduct y Zona Franca El Dorado.
De acuerdo con la última declaración juramentada que presentó ante la Contraloría General del Estado, el pasado 14 de noviembre, como parte de los documentos necesarios para asumir la función de asambleísta, el patrimonio de Henry Kronfle, que incluye bienes, acciones e inversiones, ascienden a USD 4 millones 621 mil 152.
Mientras, la página del Servicio de Rentas Internas (SRI) establece que el asambleísta pagó por Impuesto a la Renta, en el año fiscal 2022, USD 19.984; mientras que por Impuesto de Salida de Divisas canceló USD 148.
Como líder empresarial fue presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos, entre 2008 y 2011 y de la Cámara de Industrias de Guayaquil, desde 2013 hasta el 2015; también fue presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano.
En 2010 fue cónsul honorario de México; mientras que en su carrera política siempre ha estado ligado al PSC, en 2017 fue electo asambleísta por primera vez, cargo por el que fue reelegido en el 2021; este último período no lo concluyó debido a que el presidente Guillermo Lasso decretó la muerte cruzada.
Para el período legislativo 2021 – 2023 también se planteó su nombre para dirigir la Asamblea Nacional, gracias a un acuerdo entre el correísmo, el PSC y CREO, sin embargo, de último momento la alianza se rompió, por decisión del presidente Guillermo Lasso, quien logró un acuerdo con Pachakutik y la Izquierda Democrática, que puso como presidenta a Guadalupe Llori.
Sin embargo, esta no era la primera vez que una candidatura de Kronfle se quedaba sin concretarse, para las elecciones generales del 2021 su nombre se planteó como precandidato presidencial del PSC, pero en las elecciones primarias de la organización política fue superado por Cristina Reyes, quien, al final renunció a la postulación, en apoyo de la alianza con CREO, que impulsó la candidatura de Guillermo Lasso.
Cuentan con los votos
Gracias al acuerdo entre el Partido Social Cristiano (PSC), la Revolución Ciudadana, Acción Democrática Nacional (ADN) y la bancada Ética Política, la elección de Henry Kronfle como presidente de la Asamblea está garantizada, pues todas estas organizaciones suman 97 votos, cuando solo se necesitan 70 para la designación de autoridades legislativas.
Adicionalmente, según Roger Celi, coordinador del Observatorio Legislativo, es muy probable que a esta alianza se sumen la mayoría de los asambleístas independientes o de organizaciones políticas locales, que serían al menos 10 votos más.
Con más de 100 votos, se cuenta con el número suficiente para elegir las siete dignidades de la Asamblea: 1 presidente, 2 vicepresidentes y 4 vocales; además de los presidentes y vicepresidentes de las 15 comisiones legislativas y del Comité de Ética.
En este acuerdo quedaría fuera, de forma segura, la bancada de Construye, que se ha negado a negociar con el correísmo; sin embargo, tras la fragmentación de este bloque legislativo se desconoce la decisión que tomará el grupo de Gente Buena, que asciende a 10 legisladores; el grupo original se quedó, antes de que inicie el período legislativo, con solo 18 integrantes.