Así operaba con sus víctimas Segundo C., procesado por el caso Abigail

Se hacía pasar como reclutador de empresas, contactaba a sus víctimas por mensajes o con volantes. Les ofrecía trabajo y se ganaba su confianza a través de varias promesas y reuniones a las que les recomendaba ir acompañadas en primera instancia. Cuando creaba un vínculo, las citaba solas en un lugar lejano para reunirse con el supuesto «jefe» y aprovechaba para agredirlas sexualmente.

Este era el modus operandi de Segundo C., quien fue detenido por la Policía Nacional el miércoles 15 de noviembre de 2023 y que cumple prisión preventiva por ser el principal sospechoso de la desaparición de Abigail Supliguicha.

En este caso, la Fiscalía localizó el jueves un cadáver de sexo femenino en el sector Ayancay, del cantón Azogues, que podría ser el de la joven universitaria.

Pero, ¿cómo fue el contacto con Abigail?

Según un informe que reposa en el Sistema Informático de Trámite Judicial (SATJE), Abigail Supliguicha fue contactada por Segundo C., quien le habría ofrecido un trabajo como secretaria de un centro comercial de la cuidad.

La joven habría accedido a reunirse con el supuesto «reclutador» el 8 de octubre de 2023 en el Parque Calderón, después se dirigieron al terminal terrestre de Cuenca donde toman un autobús con dirección a Azogues, pero no llegan al destino.

Desde ese día no se conoce más sobre la existencia de Supliguicha, pero en el informe se detalla que a los tres días que Abigail estaba desaparecida, el hoy procesado había introducido un chip que estaba a su nombre en el teléfono de la víctima.

Antecedentes por violación

No es la primera vez que Segundo C. actúa con ese modus operandi.

El 9 de octubre de 2007, la ahora exesposa de Segundo C. se divorció de él porque durante su relación «había tenido varios problemas de orden legal y tenía juicio de violación».

En ese momento Segundo C. se encontraba prófugo de la justicia y había abandonado a sus hijos por más de tres años, según información almacenada en el SATJE.

El 24 de diciembre de 2013, el hoy procesado, quien en ese entonces se hacía llamar Ángel Fernández, solicitó una reunión a solas con otra víctima para llevarla a una entrevista de trabajo con la dueña de un centro comercial, en una hacienda ubicada en un lugar despoblado, cerca del Club Nacional de Quito.

En ese lugar aprovechó para empujarla e intimidarla con una especie de arma, para luego agredirla sexualmente, según consta en un proceso judicial de febrero de 2014.

Antes de este evento, el agresor se había reunido en varias ocasiones con la víctima y su familia, manifestándole que comenzaría a trabajar el 6 o 13 de enero de 2014.

Prelibertad

Por este último caso, Segundo C. recibió el 13 de febrero de 2014 una pena privativa de la libertad de 11 años y 10 meses en la cárcel de Turi. De estos, solo cumplió el 70.58% de la pena, ya que salió en prelibertad el 10 de agosto de 2022.

Los motivos para su prelibertad fueron, entre otras causas, el estar en un nivel de mínima seguridad, el no haber intentado fugarse o cometer faltas graves en sus últimos seis meses en la cárcel, y haber obtenido una calificación de 5, equivalente a buena en la evaluación de calificación de convivencia.

Estos son algunos requisitos legales exigidos en el artículo 38 del Reglamento Sustitutivo al Código de Ejecución de Penas.

Similitudes en los casos

En ambos casos al agresor se le encontraron documentos, fotografías y hojas de vida de mujeres a quienes les habría ofrecido el mismo servicio.

Conmoción en Cuenca

Tras la desaparición y posible muerte de Abigail Supliguicha, estudiantes, docentes y toda la comunidad de la Universidad de Cuenca se unió la mañana del viernes 17 de noviembre, para honrar la memoria de Abigail a través de una capilla ardiente y una masiva marcha para exigir justicia.

Vestidos de negro, con cintas en la boca, con carteles y cánticos que decían «no estamos solas, nos falta Abigail» y «Abi, escucha, esta es tu lucha» reclamaban al Gobierno por haber dejado en prelibertad al presunto asesino de Abigail Supliguicha.

Hasta las 16:20 de este viernes, la Fiscalía no confirma si los restos hallados el miércoles pertenecen a la estudiante, ya que en el Centro Forense en la Zona 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago), no existen los implementos para realizar pruebas de ADN y estos fueron enviados a Quito.

Vinculada

Diagnóstico Médico

Según un diagnóstico médico de la perito, Psicóloga Clínica María del Pilar Chiriboga, emitido en el 2014, el hoy detenido es una persona con inteligencia normal baja, que muestra rasgos de inestabilidad e inmadurez emocional marcados con agresividad reprimida, rasgos psicosomáticos y esquizotípicos.

Noticias relacionadas

Daniel Pachari Bravo

Periodista, redactor y creador de contenido en medios multimedia. Hace periodismo con enfoque social. Le interesa conocer las realidades humanas para plasmarlas en productos escritos y audiovisuales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba