Cuatro comunidades del cantón Pucará esperaron alrededor de ocho años para acceder a alcantarillado sanitario. La construcción de los sistemas durará cinco meses.
Se trata de los sectores Yungacorral, Guarumal, Santa Cecilia y La Maravilla (las dos últimas en mención compartirán el sistema) que a pesar de la distancia pertenecen a la cabecera cantonal. Los beneficiarios suman 750 personas, quienes se dedican a la agricultura.
Las obras iniciaron el pasado lunes en la comunidad Yungacorral con un acto simbólico para la colocación de la primera piedra. Se prevé que hasta la próxima semana comiencen en las zonas restantes.
Un mismo contratista -Mario Vintimilla- está a cargo de la ejecución de los proyectos, quien se los adjudicó a través del Portal de Compras Públicas. El Municipio invierte unos 857 mil dólares en las obras, cuyos recursos provienen de un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).
Necesidad
De acuerdo con Adrián Berrezueta, alcalde del cantón, las gestiones de los habitantes de estos sectores hizo que en el 2017 se realicen estudios para posteriormente buscar el financiamiento que permita ejecutar las obras.
Las últimas tres administraciones municipales incluyendo la suya trabajaron para que se concreten los trabajos.
Los sistemas comprenden planta de tratamiento, redes de conducción y domiciliarias, entre otros requerimientos para un adecuado servicio a la población.
Berrezueta aseguró que la cobertura de alcantarillado en el cantón superará el 85 % cuando estén terminados estos tres sistemas. -(I)
Urgen obras en sectores
Los habitantes de los sectores beneficiados afrontan una serie de problemas por la falta de alcantarillado.
Arturo Paredes, quien se desempeña como presidente de la comunidad Yungacorral, dijo que han optado por realizar sus necesidades biológicas en el campo porque ya colapsaron varios de los pozos sépticos que existen en la zona.
Temen que pueda generarse una contaminación si se siguen usando dichos pozos. “Los sistemas de alcantarillado nos brindarán tranquilidad ante esta situación por lo que daremos seguimiento a los trabajos”, recalcó. (I)
DETALLES
– 257 mil dólares es la inversión aproximada para la construcción de los 3 sistemas de alcantarillado.
– Los sectores Yungacorral y Guarumal se ubican en la zona media del cantón. Mientras Santa Cecilia y La Maravilla en la parte baja.
– Estos proyectos pasaron por las administraciones municipales de los exalcaldes Rogelio Reyes, Luis Yánez y del actual Adrián Berrezueta.