ESPECIAL 99 AÑOS: Portadas y noticias que impactaron en El Mercurio

El Mercurio
Los clientes de Segundo Agudo siguen noticias específicas, como la política o los deportes.

Cada día es distinto en Cuenca. Los sucesos, las historias, las noticias como tal siempre están cambiando. Y desde hace 99 años diario El Mercurio ha estado registrándolos en su periódico. No obstante, en esa distinción diaria, siempre ha habido hechos que han sobresalido.

¿Qué más ha llamado la atención de los cuencanos en las portadas que El Mercurio ha venido publicando por casi un siglo?

Para responder a esa pregunta, no hay nadie mejor que los canillitas, quienes, desde hace más de tres décadas están dedicados a vender el periódico en sus quioscos. A diario, los vendedores miran la portada, y luego la exhiben para los compradores se acerquen a comprar ese conjunto de papeles que guardan parte de la historia de Cuenca.

“Una de las últimas portadas que impactó y que la gente buscó fue cuando murió el escritor Eliécer Cárdenas. Fue muy querido en Cuenca. Otra portada que llamó mucho la atención fue cuando cayó el avión de Tame en Ricaurte”, recordó Rosario Villansaca.

Rosario es una vendedora de El Mercurio desde hace cuarenta años. En su puesto, ubicado en la calle Sucre y General Torres, se han exhibido cientos de periódicos que han mostrado todo tipo de hechos.

Para Rosario, además de sucesos puntuales, las portadas que han gustado están relacionadas con las historias. Una de las razones, según la vendedora, es porque los cuencanos quieren saber cómo es la vida de un personaje en específico.

Política y estadillos sociales

Otro de los eventos que siempre han estado leyendo los cuencanos tienen una relación con la política y los estadillos sociales que se han registrado, principalmente, en el Parque Calderón.

Geovanny Teneseca, de 49 años, quien vende El Mercurio frente al parque recuerda que las portadas que impactaba a los lectores eran aquellas en las que estaba inmiscuido el ex presidente León Febres Cordero.

“Cuando había huelgas en el gobierno de León Febres Cordero, se sacaban las bombas. La gente venía al siguiente día a comprar el periódico porque por el medio se enteraban de lo que estaba sucediendo en Cuenca y Ecuador”, contó Geovanny.

La política siempre ha sido un tema de interés para los cuencanos. Por ejemplo, en cada elección, los lectores han estado pendientes de la portada para ver si la noticia estaba relacionada con los perfiles de los candidatos.

Al menos eso percibe Segundo Agudo, cuyo quiosquito se emplaza a un lado del Mercado 10 de Agosto. En su caso, sus clientes son variados. Cada uno busca una noticia específica. Ya sea deportiva, histórica o del día, cada quien tiene su preferencia.  

“En elecciones la gente quiere saber quién es el candidato y ya ven en la portada si está para comprar. También pasa con el Deportivo Cuenca. Si en la portada está que ganó, la gente compra, si no, solo ven y caminan bravos”, dijo con una sonrisa Segundo Agudo.

Todo lo mencionado por los canillitas es una parte de aquellas portadas y noticias que impactaron a través de diario El Mercurio, cuyo legado continúa, día a día, para atender a todos los cuencanos, mientras se apresta a cumplir cien años de servicio.

Artículos especiales

Por los 99 años de la primera publicación de El Mercurio, el pasado 22 de octubre se publicó un cuerpo especial en el que, además de publicar las portadas del siglo XX y XXI, se realizó una serie de análisis de las distintas décadas pasadas.

El lector tendrá la oportunidad de acceder artículos sobre la transformación de Cuenca, la época militar y de las dictaduras, el regreso de la democracia, las tragedias que marcaron a la ciudad y al país, entre otros temas.

Cada uno de esos artículos se encuentran publicados para su revisión gratuita en el siguiente enlace: http://54.196.56.88/category/especial99/.