Iglesia de Gualaceo «brilla» con apoyo de la comunidad

El cambio del tumbado de la iglesia Santiago de Gualaceo por uno nuevo fue parte de las intervenciones que se ejecutó con el apoyo de la población. Cortesía
El cambio del tumbado de la iglesia Santiago de Gualaceo por uno nuevo fue parte de las intervenciones que se ejecutó con el apoyo de la población. Cortesía

El nuevo tumbado de la iglesia Santiago de Gualaceo tiene una particularidad. Se compone de alrededor de 5.600 placas de aluminio que llevan el nombre de cada uno de los devotos y migrantes que aportaron para la restauración del templo.

La iniciativa surgió desde hace más de un año para restaurar el cielo raso que se encontraba bastante deteriorado, además de iluminar la parte interna como externa para que sea más vistoso este inmueble religioso considerado un patrimonio del cantón. Se cumplieron una serie de gestiones en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), la Dirección de Cultura de la Municipalidad, entre otras instancias para acceder a las autorizaciones pertinentes.

La obra inició desde hace cuatro meses con limitados recursos económicos que incrementaron con el transcurso de las semanas por el apoyo que recibió la Vicaría de Gualaceo de las comunidades, los barrios, instituciones y migrantes residentes en los Estados Unidos (EE.UU.). 

El padre Jofre Astudillo, quien ocupa el cargo de párroco del cantón, comentó que se impulsaron una serie de actividades para reunir los recursos como, por ejemplo, la campaña “Apadrina un placa”.

Esta campaña tenía como propósito que las personas aporten 25 y 50 dólares para que su nombre y de la familia entera vaya en cada una de las placas que adornan el tumbado.

También se realizaron recolectas, bingos (el último fue hace dos semanas con la presencia de unas 2.500 personas). Igualmente, se visitó los EE.UU. para compartir con los migrantes algunas acciones.

Eugenia Neira, habitante del cantón que desde hace seis años colabora en la iglesia como laica, acompañó al padre a Norteamérica. Eugenia señaló que con los migrantes se realizaron algunas actividades en Nueva York.

“La colaboración de la gente fue muy importante se organizaron con bingos bailables, subastas, entre otras actividades”, aseveró Neira, quien recordó que se logró una recaudación en ese país de alrededor de 22 mil dólares.

Obras

También se iluminó la parte externa del templo para que sobresalga en la cabecera cantonal. Cortesía

Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa Guartambel Orfebrería para el cambio de la estructura de madera del tumbado por una metálica, así como la curación de todas las vigas y entrevigas que sostienen la cubierta.

Se colocaron las placas de aluminio grabadas en alto relieve con los nombres de los aportantes e insignias del apóstol Santiago. Se priorizaron la cruz y las conchas como las imágenes más representativas.

Los trabajos de la parte interna se complementaron con la instalación de un sistema de iluminación automatizado.

En el exterior, se colocó una iluminación similar a la que existe en la Catedral de Cuenca. Así la parte frontal y lateral sobresalen en la cabecera cantonal. -(I)

Inauguración con pregón navideño

Las obras en la iglesia Santiago de Gualaceo se inaugurarán el próximo sábado 25 de noviembre, a las 19:00. El acto se desarrollará a la par del pregón de las festividades de Navidad que congregará a la población del centro y las diferentes comunidades del cantón.

La comadre será en este año Karina Calle, quien cumple el rol de gerenta de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado EMAPAS EP.

El padre Jofre Astudillo, párroco de Gualaceo, adelantó que se están programando varias actividades para ese día con la presencia de autoridades religiosas y civiles a nivel de la provincia y el cantón.

Entre las actividades están la celebración eucarística y un recorrido con la imagen del Niño por algunas de las principales calles del centro cantonal. (I)

DETALLES

– 140 mil dólares aproximadamente costó la intervención en la iglesia matriz de Gualaceo. Los trabajos se ejecutaron por alrededor de cuatro meses.

– La Vicaría informó permanentemente de los trabajos que se ejecutaban en el templo. Lo hizo a través de sus redes sociales, sobre todo, de Facebook.

– La iglesia ya tuvo una intervención el año anterior para mejorar el altar mayor. Los trabajos en aquel entonces también significaron una importante inversión económica.