Plan ante una eventual llegada de venezolanos a Cuenca

Plan ante una eventual llegada de venezolanos a Cuenca. Perú inició la expulsión de extranjeros que no se han regularizado.

Plan ante una eventual llegada de venezolanos a Cuenca
Plan ante una eventual llegada de venezolanos a Cuenca

El Municipio de Cuenca alista un plan de contingencia en caso de que los ciudadanos de Venezuela que salgan voluntariamente o sean expulsados de Perú, lleguen a esta ciudad.

Y es que desde el 14 de noviembre Perú implementó el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial (PASEE) para sacar de ese país, en 48 horas, a los extranjeros en situación migratoria irregular o vinculados a actos delictivos.

Esto porque el 10 de noviembre terminó el plazo que dio a los migrantes para que soliciten el carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) para que puedan permanecer en ese territorio de manera legal.

A partir de esto han comenzado a llegar a Ecuador, en especial a Huaquillas, en El Oro, decenas de venezolanos que buscan que este país los acoja o sea una ruta de paso para ir a otros países.

Previsiones

Carolina Martínez, directora de Desarrollo Social, del Municipio de Cuenca, indicó que han conformado un grupo de trabajo con organizaciones que atienden a refugiados y migrantes en esta urbe.

De esto es parte la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Hebrew Immigrant Aid Society (HIAS); Organización Internacional para los Migrantes (OIM); Atención de Refugiados y Migrantes (ADRA) y ChildFund.

También está la United Nations Educational, Scientific and Cultural (UNESCO). Todas estas conforman el denominado Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM).

Detalló que con este plan darán asistencia a los foráneos en caso de que lleguen, sin que eso signifique que se tenga que acogerlos, puesto que no hay capacidad para dar un refugio a tantas personas, pues se dice que pueden ser unas 6.000.

“Cuenca ni ninguna ciudad del país están preparadas para acoger a un elevado número de hermanos venezolanos, pero hay que estar preparados y en eso estamos en la corporación municipal…”; señaló.

Casa del Migrante

Detalló que por medio de la Casa del Migrante dan asesoramiento legalmente, además remiten a las casas de salud a los extranjeros que requieran atención médica, asimismo coordinan con el GTRM la entrega de tarjetas de alimento.

También, a nivel productivo, capacitan para la elaboración de productos que son colocados en vitrinas, tiendas y ferias. Asimismo esta dependencia da acompañamiento para la escolarización de niños y adolescentes.

Por otra parte en Cuenca la Posada San Francisco es la única que ofrece en la actualidad acogimiento a indigentes y extranjeros, pero máximo de cinco días. Tiene una capacidad para alojamiento temporal para no más de 20 familias.

Posada

Katerine Arismendi, voluntaria del colectivo Venezolanos en el Mundo, detalló que este lugar es el único que ofrece hospedaje a los extranjeros, pero su capacidad desde hace mucho tiempo ya se ha visto rebasada.

De acuerdo con Arismendi, los cupos para el servicio de alimentación se priorizan en almuerzo y cena de la siguiente forma: mujeres embarazadas, familias cuidadoras con niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

“En el almuerzo, a partir de las 11:15, ingresan los grupos prioritarios, a las 12:00 si es que hay restantes se entrega hasta que se termine… Estas son las reglas que les transmitimos a nuestros hermanos venezolanos…”, detalló.

Acotó: “para las cena, a las 16:30, asimismo ingresan grupos prioritarios, y desde las 17:00, si es que hay restantes se entrega hasta que se terminen los alimentos…”.

Añadió: “en los últimos meses se han dado problemas, y por eso hemos hecho un llamado a nuestros hermanos para que cuando vayan a la posada guarden la compostura y sean respetuosos y prudentes…”.

La municipalidad aporta cada año con alrededor de 12.500 dólares para la Posada San Francisco, Para este año han aumentado este presupuesto en alrededor de un 40%.

Venezolanos

En Azuay viven unos 15.000 ciudadanos de Venezuela, de acuerdo con datos de algunas organizaciones como la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y Venezolanos en el Mundo.

De acuerdo con Otibel Valero, venezolana y directora de la Fundación Haciendo Panas, en Cuenca, el flujo de venezolanos en el sur del Ecuador se mantiene como es habitual.

“Tomando en cuenta que entre ingresos y salidas son unas 800 personas al día, los picos altos son 1.500 a 2.000 personas por día. Hace tiempo que no hay flujos altos…”.

Y es que según los datos que maneja esta organización, los venezolanos que pueden salir por voluntad propia producto de la no regularización en el Perú, no tienen a Ecuador como su principal opción para buscar acogida.

Los datos dan cuenta que la primera alternativa es Colombia; la segunda es regresar a Venezuela; la tercera es Estados Unidos (EE.UU.) y en cuarto lugar está Ecuador.

No obstante, Valero señaló que se mantienen alertas ante un eventual “pico” de migración con el fin de buscar las opciones para atenderlos hasta que puedan decidir su destino.

Regularización

Al igual que Perú, Ecuador el 3 de junio de 2022, en base al Decreto Ejecutivo 436, inició un proceso de regularización para ciudadanos de Venezuela que residen en este país para mejorar sus condiciones de vida.

En una primera etapa Ecuador emitió un total de 47.874 documentos denominados como Visa de Residencia Temporal (VIRTE) a extranjeros en su mayoría venezolanos.

En julio de 2023 se abrió una segunda fase, para la entrega de las VIRTE. Pueden beneficiarse de esto quienes ingresaron al Ecuador por puntos migratorios oficiales y que estén en condición migratoria irregular.

Las VIRTE son para dos años. Las pueden renovar por una única vez y los beneficiarios tienen la posibilidad de pedir otras visas ordinarias, que ofrece el Gobierno de Ecuador, como las de trabajo o estudios.

Podrán pedir las VIRTE los venezolanos que tengan la Visa de Residencia Temporal de Excepción por Razones Humanitarias (VERHU), y no tengan antecedentes penales ni procesos judiciales abiertos.

Para las VIRTE los interesados tienen que registrarse en la plataforma web: registro.migracion.gob.ec. Deben crear un usuario y contraseña; acceder al registro; completar la información solicitada y hacer clic en el botón: solicitar turno.

Finalmente tienen que seleccionar las fechas y horas para su cita, para que se presenten en el lugar que se les indique con todos sus documentos de identidad solicitados.

Detalles

  • El Ministerio del Interior regulariza a los ciudadanos de Venezuela que ingresaron a Ecuador hasta el 1 de junio del 2022.
  • En Ecuador se calcula que viven unos 500.000 ciudadanos de Venezuela. La mayoría de estos extranjeros no está regularizado.
  • En Perú los extranjeros que no tengan Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CCP) son expulsados.
  • La Policía de Perú está autorizada a retener por 12 horas a extranjeros intervenidos para averiguar su identidad.
  • Ecuador y Colombia han pedido a Perú que los en caso de deportaciones lo haga en aviones hasta su destino.
  • Los extranjeros que cometan delitos en Perú no serán expulsados de manera inmediata, primero deberán cumplir su pena.
  • Más de 1,5 millones de personas de Venezuela han llegado al Perú según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).