Viva la adrenalina en ‘La mano morlaca’ de El Calvario

‘La mano morlaca’ está en el sector de El Calvario a donde acuden grupos de familias y amigos. /FCS
‘La mano morlaca’ está en el sector de El Calvario a donde acuden grupos de familias y amigos. /FCS

La mano morlaca’ es el nuevo atractivo turístico que se levantó en El Calvario, parroquia Turi. Visitarla permite vivir una mezcla de adrenalina, emoción y aventura. Este espacio goza de una vista única de la ciudad durante todo el día, pero se recomienda visitarlo durante las noche.

Aunque a esa hora hace frío y el viento corre más fuerte, el intrépido visitante no sentirá el clima una vez que se coloque sobre ‘La mano morlaca’ y sienta la adrenalina que provoca estar a 2.800 sobre el nivel del mar.

Esta mano es una escultura de hierro de gran tamaño trabajada por Segundo Gallegos, artesano que forjó su vida creativa en el tradicional barrio El Vergel, calle Las Herrerías. A esta gran infraestructura se colocó iluminación que destaca en la noche, momento que se presta para las fotos.

En el ingreso a este lugar, se colocó decoración colorida con detalles en material artesanal y cintas. Con las luces, se aprovecha el fondo oscuro de Cuenca con las pequeñas luces titilando a la distancia.

Es un sitio ideal para retratar un buen momento en familia, entre amigos y para los enamorados. Para expresar sus sentimientos se ha dispuesto un área para ellos con una figura de corazón para fotografiarse con el fondo de la ciudad.

Para subir hasta la mano se asciende 13 escalones. Al llegar, en el fondo de la palma de ‘la mano morlaca’ se colocó un árbol de la vida con la intensión de iluminar la ladera sobre la que esta montada la escultura.

La idea fue de la familia Chimbo. Mario, el mayor de ellos, comenta que no tenía oportunidades laborales. Frente a esta adversidad, sintió la necesidad de endeudarse y emprender. De esta forma se le ocurrió algo distinto y único.

No obstante, lamentan que no exista promoción que atraiga más gente. Para ello, requieren el aporte y el interés de los organismos, instituciones y entidades como las juntas parroquiales, municipio, y entidades dedicadas al turismo.

Con ello se puede generar rutas turística para atraer nuevos usuarios. Hoy este balcón natural se presenta como una alternativa para potenciar el turismo de Cuenca.

Oferta

Pero eso no es todo. Justo a la entrada, está el bar, restaurante y cafetería ‘Hugo’s’ una alternativa gastronómica para la familia. Asimismo, se abrió un local de artesanías para que los turistas se lleven un recuerdo de la localidad.

Obra

Segundo Gallegos, artífice de la obra, señaló que fue un trabajo de largo aliento que espera sea el inicio de nuevas propuestas para fortalecer las visitas.

El reto mayor que enfrentó fue aprender sobre la marcha y aplicar todo el conocimiento adquirido a lo largo de los años. Cosas nuevas, no solo artesanal, también aspectos técnicos como diseño y lo estructural.

Estima que la escultura tiene unas 200 piezas emparejadas una por una. Además, tiene 6 metros de largo por 2,50 metros de ancho. No obstante, no pesa más de un tonelada. “Se pueden hacer maravillas en hierro forjado”, enfatizó. Porque la tradición del herrero se mantiene y permite innovar.

Esta escultura espera que sea la inspiración para que muchos artesanos hagan lo mismo y mejor inclusive. (I)

¿Cómo llegar?

A este lugar se llega accediendo desde la Circunvalación Sur, en el sector del paso peatonal de Guzho, al sur de Cuenca.

La vía lleva por nombre vía a El Calvario. Desde este punto se recorre 2,9 kilómetros sobre una vía asfaltada hasta llegar a una carretera de lastre. Desde esta se recorre unos 300 metros y se accede hasta El Calvario.

Se debe estar atento a la señalización colocado por los habitantes del sector. Antes de llegar al mirador más grande de la comunidad, está ‘La mano morlaca’. Los horarios es todos los días desde las 09:00. Jueves, viernes y sábado hasta las 01:00 y el domingo hasta las 23:00. (I)

CIFRAS

1

dólar cuesta el ingreso a ‘La mano morlaca’, un espacio para visitar y tener una vista única de un sector de Cuenca. Niños menores de 10 años no pagan.

DATOS

  • La publicidad es uno de los aspectos que más se requiere además de mejorar el acceso al lugar y la implementación de alcantarillado.
  • En ese lugar también hay emprendimientos turísticos como el Mirador El Calvario y el Mirador Luna del Calvario.