La convención nacional de la Revolución Ciudadana eligió a Luisa González como su presidenta. Se niega la división interna, aunque Marcela Aguiñaga no asistió al evento.
En la Convención Nacional de la Revolución Ciudadana, que se realizó el 18 de noviembre del 2023, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, se ratificó en el cargo de presidente honorífico a Rafael Correa, mientras que la nueva presidenta de la organización política, quien presidió una lista única, es Luisa González.
González reemplazará a Francisco Hidalgo, quien desde el pasado 22 de octubre asumió la presidencia en reemplazo de Marcela Aguiñaga, actual prefecta del Guayas, que renunció a la dirigencia tras la pérdida de Luisa González en la segunda vuelta.
El nuevo buró político de la Revolución Ciudadana también está integrado por Alejandro Tonello, vicepresidente; Andrés Arauz, excandidato presidencial y vicepresidencial, quien asumió como secretario ejecutivo; Andrea Santana, responsable del manejo económico; Miguel Calahorrano, exministro del correísmo, que dirigirá el Consejo de Disciplina; y Camilo Samán, expresidente de la Corporación Financiera Nacional, encargado del Órgano Electoral Central.
Dentro de las secretarías está la exasambleísta por la provincia del Azuay, Doris Soliz, quien asumirá la de Organización y Acción Política; Galo Patricio Pacheco, que tendrá a su cargo la de Comunicación y Marketing, fue exfuncionario de Correa y en octubre del 2020 fue declarado inocente, junto con Fernando Alvarado, de peculado por el caso Secom; otra figura pública es Blanca López, actual vicealcaldesa de Guayaquil, que será la nueva secretaria de Juventudes.
El primer discurso, tras la elección del nuevo buró político de la Revolución Ciudadana, fue pronunciado por el expresidente Rafael Correa, quien recalcó que a la Convención Nacional del partido asistieron 100 mil personas; además, insistió en que en un futuro próximo retornará al país y que el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio buscó afectar a su organización política, que estaba a punto de ganar en una sola vuelta.
“Sabíamos que íbamos a ganar en una sola vuelta, era prácticamente imposible que no ganemos, por eso mataron a Villavicencio, sabían que era más útil muerto que vivo; lo asesinaron para perjudicarnos y les funcionó (…) Ganaron, pero solo temporalmente, la victoria final será nuestra, se acabará la persecución”, afirmó Correa.
En cuanto a la designación de González, Correa la felicitó y le encomendó la tarea de reorganizar la Revolución Ciudadana, principalmente las directivas a nivel provincial y del exterior, para garantizar la victoria en el 2025, en cuyo proceso electoral, según anunció Pierina Correa, asambleísta y hermana de Rafael Correa, nuevamente será candidata a la Presidencia de la República.
Por su parte Luisa González resaltó que, pese a que hace dos años ni siquiera tenían partido, en las pasadas elecciones anticipadas quedaron en segundo lugar, en la elección presidencial, y consiguieron 52 curules en la Asamblea Nacional; mientras que en el proceso seccional de febrero del 2023 lograron 9 prefecturas y 50 alcaldías.
“Esto nos demuestran que estamos más vivos que nunca, así debemos estar unidos, la fórmula del desastre es el interés particular, eso nos debe quedar claro”, afirmó Luisa González, quien defendió el pacto alcanzado con el partido del presidente electo Daniel Noboa en la Asamblea Nacional, sin embargo, advirtió que estarán vigilantes de que cumpla con los ofrecimientos de campaña, principalmente el relacionado con la equiparación de las pensiones jubilares con el salario básico.
Ausencia de Aguiñaga
Pese a que Marcela Aguiñaga negó el distanciamiento definitivo de la Revolución Ciudadana, no asistió a la Convención Nacional de la organización política y priorizó su participación a la inauguración del Bachillerato Acelerado, evento en el que estuvo como prefecta del Guayas.
“Sigo siendo parte de la Revolución Ciudadana, eso no ha cambiado, todavía”, afirmó Aguinaga al ser consultada en el evento en el que participó ayer, quien previamente publicó un video en el que referían, con sarcasmo, sobre los rumores que la involucraron en la creación de una nueva organización política.
Sin embargo, Aguiñaga se ha mostrado cercana al presidente electo Daniel Noboa, a quien ha dado su apoyo de forma pública, el cual fue ratificado este 18 de noviembre del 2023, cuando señaló que la provincia del Guayas necesita que al futuro mandatario le vaya bien, por lo que se le debe dejar trabajar.