Descubiertas cinco momias milenarias en una pirámide en el centro de Lima

Cinco momias de unos 1.000 años de antigüedad han sido halladas en una pirámide prehispánica ubicada en pleno corazón de Lima donde se encuentra un yacimiento preincaico ocupado por varias culturas a lo largo de la historia, informó este lunes la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

Los arqueólogos encontraron las momias en cuatro contextos funerarios de niños y uno de adulto y pertenecen, según las primeras investigaciones, a la cultura Ichma o Ychma, que ocupó el espacio de la actual Lima.

La cultura Ichma se formó alrededor del 1100 DC, después de la desintegración del imperio Wari, y duró hasta 1469, cuando el Imperio Inca los conquistó.

En este mismo yacimiento, denominado Huaca Florida, también ha sido descubierta una escalinata del periodo Manchay, que puede tener una antigüedad de unos 3.500 años.

La ministra explicó junto a los restos funerarios que este lugar muestra la superposición de culturas y que supone un orgullo para los vecinos del Rímac, distrito que pertenece al centro histórico de la capital y que pertenece al patrimonio mundial de la Unesco.

«Creo que nuestros ancestros nos están diciendo ‘aquí estamos, queremos seguir poniéndonos en valor, que nos sigan conociendo para que nuestro país siga hacia delante'», indicó Urteaga.

Detalló que próximamente van a retirar los cinco restos funerarios para pasar a la siguiente etapa de la investigación en el laboratorio, donde mediante análisis se podrán conocer las fechas exactas de las momias, así como los materiales usados y detalles sobre las muertes de estas personas.

Los restos fueron hallados junto con telas de algodón, cerámicas, y maíz, entre otros objetos.

La ministra reconoció la labor del alcalde del distrito limeño de Rímac, Néstor de la Rosa, por su apuesta por la cultura y el patrimonio, y señaló que esperan poner a este distrito en «el ojo de la investigación, de la preservación y difusión del patrimonio», para que pueda ser visitado por turistas nacionales e internacionales.

En ese sentido, expresó la voluntad de poner en valor este yacimiento e invocó a los vecinos y los peruanos en general a estar orgullosos del país en el que viven, lleno de vestigios arqueológicos.

«Todos estamos caminando bajo otro Perú, encima de otras personas que vivieron aquí y tuvieron el privilegio de vivir en este valle», indicó.

Lima cuenta con decenas de huacas distribuidas por todo su territorio, algunas puestas en valor y otras sujetas al rigor de saqueadores y especuladores urbanísticos.

Estas huacas son construcciones preincaicas de forma piramidal en adobe con función religiosa y administrativa que se han conservado gracias a las escasas lluvias de la capital peruana y a las condiciones del terreno. EFE