Gobierno elimina tarifa reducida de electricidad al sector industrial

El Gobierno eliminó la tarifa reducida de electricidad de la que gozaba el sector industrial en horario nocturno desde 2018, en medio de una crisis energética
El Gobierno eliminó la tarifa reducida de electricidad de la que gozaba el sector industrial en horario nocturno desde 2018, en medio de una crisis energética

El Gobierno eliminó la tarifa reducida de electricidad de la que gozaba el sector industrial en horario nocturno desde 2018, en medio de una crisis energética que afronta el país con apagones programados por escasez de generación eléctrica.

En un comunicado, el Ministerio de Energía y Minas indicó este lunes 20 de noviembre de 2023 que dispuso a la Agencia de Regulación y Control de Energía que se proceda con la eliminación al incentivo tarifario al sector industrial, que se empezó a aplicar desde enero 2018 y consistió, principalmente, en una reducción del valor de la tarifa en el horario de 22:00 a 08:00.

“Una vez realizados los respectivos análisis, se dispuso que se proceda con la eliminación de este incentivo aplicado a consumos de energía eléctrica del sector industrial, que pagaba 5 centavos de dólar el kilovatio hora (kWh) en lugar de 7,5 centavos que es la tarifa a esa hora”, explicó el Ministerio en el comunicado.

Los estudios técnicos del Ministerio de Energía y Minas demostraron que “este incentivo no cumplió el objetivo de incrementar el empleo, debido a lo cual la recomendación fue la eliminación del subsidio”.

Con la eliminación del subsidio se puede incrementar la recaudación de las distribuidoras de energía eléctrica en unos 40 millones de dólares al año, según las estimaciones del Ejecutivo ecuatoriano.

Con ello, las autoridades nacionales confían en aliviar la difícil situación financiera que mantienen, debido al subsidio generalizado a la tarifa eléctrica que paga el consumidor.

Ecuador se encuentra en medio de una crisis energética que no se veía desde 2009 ante la incapacidad de generar la suficiente electricidad para atender la demanda nacional, fruto de una histórica sequía en las centrales hidroeléctricas, principal pilar de la matriz eléctrica de Ecuador.

Por este motivo comenzaron a realizarse desde finales de octubre apagones en días laborales y de manera sectorizada de hasta cuatro horas, que luego pasaron a ser de hasta dos gracias a varias medidas de urgencia emprendidas por el Gobierno.

Entre las medidas adoptadas están gestiones con Colombia y Perú para aumentar la importación de electricidad de esos países, además de una recuperación urgente del parque de centrales termoeléctricas del país y convenios con empresas privadas que pueden aportar al sistema eléctrico.

Asimismo, se espera que en los próximos días se abra una licitación para la importación de gas natural destinado a la generación eléctrica, mientras mejora el nivel de los embalses. EFE