En Azogues se implementa el plan piloto “Vive tu barrio seguro”, para disminuir en por lo menos 10 barrios los índices delictivos. Se usa la tecnología, el vínculo con la comunidad y la recuperación de los espacios públicos para alcanzar el objetivo.
El plan surgió como resultado de un estudio previo que determinó las zonas más conflictivas del cantón. En la evaluación participaron los técnicos del Municipio (institución que impulsa el proyecto) con los representantes de organismos de socorro como la Policía Nacional.
Se identificó como zonas inseguras a los barrios Cañirico, San Francisco, La Playa, Simón Bolívar. Asimismo a la ciudadela del Chofer, la zona de Bayas, Uzhupucún, Chuquipata (alrededores de la Universidad Nacional de Educación -UNAE-), y la avenida 16 de Abril.
Los principales actos delincuenciales que se registran corresponden a: robos, asaltos, microtráfico, además de la presencia de personas sospechosas rodeando estos sectores.
En el barrio La Playa se han cumplido las primeras actividades de mencionado plan. Luis Flores, director municipal de Seguridad, Justicia y Administración de Mercados, explicó que se inició en este sector porque es el barrio más grande del cantón que involucra a diferentes localidades que se sitúan en lo largo de las márgenes del río Burgay.
Un total de tres cámaras de videovigilancia de alta tecnología con un alcance de 360 grados -que están conectadas al Sistema Integrado ECU 911- se instalaron en un inicio, pues se prevé hasta fines de mes colocar las alarmas comunitarias. Los dispositivos están ubicados en puntos estratégicos que conducen al hospital “Homero Castanier Crespo”, el Centro de Atención Ciudadana (CAC) y la zona de La Estación.
El propósito es instalar hasta finalizar el presente año cuatro cámaras adicionales y más alarmas comunitarias. De esta manera se logrará cubrir toda la zona del barrio La Playa.
Flores aseguró que se trabajará desde inicios del próximo año con los nueve barrios restantes, para lo cual, se coordinará con sus dirigentes.
Labor
El plan se complementa con constantes capacitaciones, charlas y encuentros con los pobladores. De esta manera, se abordarán temas preventivos para que estén preparados sobre cómo actuar ante cualquier acto delictivo.
Igualmente, se ejecutarán obras para mejorar los parques, plazas y jardines con el afán de que la población se adueñe de estos espacios públicos. Con esto, no se da oportunidad a personas sospechosas que hagan de las suyas en estos lugares. -(I)
Preocupación por robos persiste
Los vecinos del barrio La Playa esperan que estas tres cámaras de videovigilancia instaladas -que se suman a otras de propiedad de los moradores y más sistemas de seguridad- den resultado en corto tiempo. Esto porque continúan presentándose robos en las proximidades de donde están ubicados los dispositivos.
Severo Ortiz, quien es presidente del barrio La Playa, está preocupado por estos hechos e incluso ayer estaba por proporcionar una información a la Policía Nacional sobre un acto delictivo suscitado en los últimos días.
Aseguró que para que un plan de resultado se necesita primero de la unidad del barrio para afrontar a los delincuentes. Esta unidad debe contar con el respaldo permanente de la Policía Nacional con operativos y atendiendo a tiempo los hechos. (I)
DETALLES
– 20 cámaras de videovigilancia de propiedad del Municipio ya operaban en el cantón previo al inicio de este plan de seguridad. Estos equipos se encuentran en repotenciación.
– La puesta en funcionamiento de las tres primeras cámaras en el barrio La Playa fue el pasado 4 de noviembre. Se efectuó un acto especial para el efecto.
– El proyecto municipal cuenta también con el respaldo del Gobierno Provincial del Cañar. Las dos instituciones coordinan acciones en post de la seguridad.