Parque acuático de Guachapala cierra debido a rehabilitación

El cantón Guachapala rehabilita su parque acuático. El Ayuntamiento optó por esta medida debido a fallas en los equipos e instalaciones que imposibilitan su funcionamiento.

Este atractivo -que se ubica junto al mercado municipal- abrió sus puertas en el año 2011 con la presencia de las candidatas de aquel entonces al certamen “Reina Mundial del Banano”. Una segunda etapa se ejecutó en el 2015 con el propósito de ampliar sus áreas y servicios al público.

El parque se convirtió rápidamente en uno los principales atractivos turísticos de la cabecera urbana de esta localidad, situada en la zona nororiental del Azuay.

Necesidad

Paulo Cantos, alcalde del cantón, aspira que los trabajos concluyan para mediados de enero del próximo año debido a que son varias las intervenciones que se realizan y tendrán que ejecutar. “El parque acuático no tuvo un mantenimiento adecuado en los pasados cuatro años, sobre todo, luego de la pandemia de la COVID-19 por descuido de las autoridades de turno”, aseveró Cantos. 

Se cambiarán -por ejemplo- las geomembranas de las piscinas, especialmente la de olas artificiales, la red eléctrica y el pintado de las instalaciones.

Además, se estima adquirir dos calderos porque los existentes están con bastantes inconvenientes para calentar el agua de las piscinas.

La ejecución de estas obras obligan a realizar modificaciones en el presupuesto municipal porque solo para las geomembranas, red eléctrica y pintado se necesita sobre los 20 mil dólares, cuyo valor se duplicaría considerando las otras labores que se ejecutarán para su funcionamiento.

Cantos fue claro en decir que desde que asumió la administración municipal (mayo del presente año) se cumplieron con algunas intervenciones para tratar de mantener activo el parque por su importancia. Sin embargo, los daños empeoraron por el mal estado de los equipos.

Los dueños de negocios como restaurantes y locales de comida rápida de los alrededores del atractivo turístico están preocupados por el cierre del lugar. 

Carmita Calle, quien es propietaria de un restaurante, aseguró que esta obra genera bastante movimiento comercial los fines de semana, principalmente los domingos. “Seguramente las ventas bajarán, en especial para quienes tienen sus puestos de salchipapas que solo abren los fines de semana para atender a los visitantes”, señaló.

Asimismo, cuestionó que no se haya invertido para mantener en correcta operatividad este atractivo que dinamiza la economía del cantón que generalmente depende de la agricultura. “La actual administración municipal trató de hacer lo posible para mantenerlo abierto, pero ya resultó difícil”, concluyó Calle. -(I)

Adecentan el minimalecón de Shushcurrum

El Cabildo priorizó en estos días el mantenimiento del minimalecón de la quebrada Shushcurrum del cantón Guachapala. Se trata de una obra construida entre los años 2012 y 2013.  

El personal municipal procedió con el adecentamiento del lugar para mejorar su imagen. Se limpiaron las áreas verdes, retiró de basura, además de acomodar algunas rocas que le dan la forma de cascada al descenso del agua.

Paulo Cantos, alcalde del cantón, comentó que, pese a las labores realizadas, no se considerará para este año el espacio para la festividad de Navidad como era una costumbre en periodos anteriores debido a cuestiones de tiempo.

La celebración se llevará a cabo en el Parque Central con la participación de las diferentes comunidades. (I)

DETALLES

  • 180 mil dólares de ingresos anuales para la Municipalidad de Guachapala se prevé que genere el parque tras las obras.
  • Los trabajos durarán alrededor de dos meses. La intención es reabrir el parque para mediados de enero.
  • El parque acuático de Guachapala junto con el Santuario del “Señor de los Milagros de Andacocha”, son atractivos turísticos del cantón.

Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas. Periodista multimedia con experiencia en coberturas de comunidad, ruralidad, gastronomía, turismo y social.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba