Colapso de muro afecta a cuartel de bomberos

El cuartel de bomberos del cantón Santa Isabel está en riesgo por el colapso de un muro. La falta de recursos económicos y de material rocoso disponible en estos momentos dificulta su reparación inmediata.

El hecho se produjo el pasado viernes, cuando se desplomó un tramo de alrededor de 10 de los más 30 metros que tiene de longitud. La estructura de hormigón ciclópeo que soporta una parte de las oficinas administrativas y el estacionamiento de los vehículos de la institución bomberil se ubica con dirección a la calle Virgen de las Mercedes.

Los técnicos municipales llegaron al sitio para valorar lo sucedido ante el llamado de auxilio de los bomberos. Según Patricio Durán, director de Obras Públicas del Municipio, explicó que se establecieron tres posibles causas de la caída del muro porque su cimentación se encuentra demasiado superficial, se retiró material que forma parte de la estructura por ensanchar la vía y filtraciones de agua.

Asimismo, se determinó la necesidad de construir un muro de escolleras para evitar que el daño avance para afectar el cuartel.

El problema radica en que el Municipio posee un mina de lastre de la cual se podría obtener las rocas de grandes proporciones que se requieren, pero tomaría tiempo porque hay que esperar contar con el stock suficiente.

Durán comentó que se necesita de más de 70 metros cúbicos de rocas que -incluyendo el valor de transporte- costaría unos 3.000 dólares. Esos recursos no los tiene la administración municipal.

Preocupación

Los bomberos están preocupados que, con la llegada del fenómeno de El Niño, las lluvias incrementen y se agrave el daño en el muro.

Jorge Torres, jefe del Cuerpo de Bomberos de Santa Isabel, aseguró que no tienen recursos para comprar el material que se requiere por lo que esperan que el Municipio los apoye porque la institución es un ente adscrito al Cabildo.

Sin embargo, prevén realizar gestiones ante otras instituciones como el Gobierno Provincial del Azuay para acceder a las rocas. -(I)

Medidas que disminuyan el peligro

El Cuerpo de Bomberos de Santa Isabel ha optado incluso por estacionar sus vehículos, especialmente de socorro en la calle para evitar que el peso de estos genere mayores problemas en la zona afectada por la caída del muro.

Jorge Torres, jefe de la institución bomberil, comentó que están obligados hacerlo por precaución de quienes laboran en el lugar.

Asimismo, espera que este suceso no afecte el servicio que se brinda al cantón e incluso a localidades vecinas de Pucará y Saraguro. “Si perdemos nuestro cuartel se limitará la labor”, concluyó. (I)

DETALLES

– 10 metros tiene el tramo afectado del muro de hormigón de las instalaciones de bomberos de Santa Isabel.

– Según Jorge Torres, jefe de la institución, aseguró que a inicios de año ya se registró un problema ligero en otro segmento del muro. 

– El Cuerpo de Bomberos es propietario del inmueble desde el año anterior. El Municipio entregó el predio como parte del pago de deuda.

Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas. Periodista multimedia con experiencia en coberturas de comunidad, ruralidad, gastronomía, turismo y social.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba