Noboa recibe un déficit fiscal de más de USD 2.000 millones

El presidente Daniel Noboa inició su mandato con un déficit fiscal de más de USD 2.000; esperan que los organismos internacionales otorguen créditos para salvar la situación.

Juan Carlos Vega, el cuencano que asumirá la cartera de Economía y Finanzas, anticipó acciones para solucionar el déficit fiscal que enfrenta el país y que fue heredado por el Gobierno de Guillermo Lasso, el cual supera los USD 2.000 millones; el futuro ministro informó, al concluir una reunión con los representantes del Banco de Desarrollo de América (CAF), que el presidente Daniel Noboa espera cubrir el hueco con créditos de los organismos internacionales.

Vega señaló que han realizado acercamientos con todos los organismos multilaterales, en busca de crédito para el país, ayer en la tarde estaba planificado un nuevo encuentro con la CAF, entidad que, según el ministro, está dispuesta a otorgar un préstamo, aunque todavía no se estableció el monto; además, se buscan otras fuentes de financiamiento para cubrir el déficit, sin dar muchos detalles mencionó al sector privado.

También buscan créditos del exterior para cumplir los proyectos ofrecidos por Noboa en campaña, entre estos los relacionados con la reactivación productiva, la generación de empleo para los jóvenes y el crecimiento económico.

Vega recalcó que el Gobierno de Guillermo Lasso les heredó algunos problemas en el área económica, sobre todo en la caja fiscal, solo para cubrir los salarios de diciembre y el décimo cuarto de los funcionarios públicos requieren de USD 1.600 millones, por lo que se están esforzando “para no quedarle mal a nadie”.

Sin embargo, el ministro puntualizó que la situación económica del país “no le quita el sueño”, pues confía en que los problemas se solucionarán en un corto plazo. “No me preocupa nada, es un reto muy duro, pero creo que tenemos la capacidad, el liderazgo del presidente Noboa”, puntualizó.

Trabajo para prevenir los cortes de luz

Juan Carlos Vega también se reunió con Sade Fritschi, ministra de Ambiente; y Andrea Arrobo, ministra de Energía y Minas, con quienes analizó las posibles soluciones para la crisis energética que enfrenta el país, para ponerle fin a los cortes de luz que iniciaron hace casi un mes, debido a la falta de lluvias en las zonas donde operan las hidroeléctricas.

Noboa había anticipado que una de sus primeras acciones sería emitir un estado de excepción que le permita remitir a la Asamblea Nacional dos leyes económico urgente, una para paliar la crisis económica que enfrenta el país, y otra para reformar el sistema eléctrico, para detener los apagones y prevenir acciones de este tipo en el futuro; sin embargo, el documento todavía no se ha emitido.

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba