Grave incendio en Sinincay deja en la calle a tres familias

Afectados por el incendio esperan la solidaridad de los cuencanos. Trabajan como recicladores y se quedaron en la calle.

Un grave incendio destruyó las humildes casas donde habitaban tres familias que laboran como recicladores en Cuenca.
Un grave incendio destruyó las humildes casas donde habitaban tres familias que laboran como recicladores en Cuenca.

Ceniza, carbón y humo fue lo que quedó de tres viviendas que eran de construcción de madera y zinc. Esto luego de que un grave incendio destruyó las humildes casas, donde habitaban tres familias que laboran como recicladores en Cuenca.

Este hecho se registró la noche del sábado 25 de noviembre de 2023 a eso de las 20:30, en la calle de Los Babacos, junto al puente del río Sacay, perteneciente a la parroquia de Sinincay. Son 12 integrantes de las tres familias, entre niños y adultos, que se quedaron en la calle.

Entre lágrimas, los afectados se reunieron y removieron los escombros con la esperanza de encontrar dinero que tenían ahorrado, pero el fuego consumió en su totalidad todo lo que con gran esfuerzo lograron conseguir.

Yolanda Becerra, una de las afectadas, contó que las llamas terminaron con los sueños de sus tres pequeños hijos. Pues estaban estudiando, el fuego quemó los uniformes, libros, cuadernos y mochilas.

Dijo que son de escasos recursos y no sabe cómo hacer para que sus niños vuelvan a clases. Explicó que con su pareja se dedicaban a reciclar para juntar dinero y en esta tragedia, hasta el triciclo que utilizaban para el trabajo quedó destruido.

Lourdes Peralta, otra de las damnificadas, indicó que también perdieron todo y que están en la misma situación que Becerra. Señaló que tiene dos hijos menores de edad, que estudian. Se quedaron sin los materiales para continuar con su formación.

Incendio mientras descansaban

Agregó que cuando ocurrió el incendio se encontraban descansado, pero afortunadamente lograron salir con toda su familia y con la ayuda de los vecinos, trataron de apagar las llamas hasta el arribo del Cuerpo de Bomberos de Cuenca.

Manuel Quinde, de 78 años, otro afectado, detalló que estaba en la cama con su esposa cuando escucharon ruidos, ladridos de los perros y gritos. “Nos levantamos y nos percatamos que las llamas estaban sobre nosotros. Le tomé la mano a mi mujer y pudimos salir a tiempo”, señaló.

Freddy Coronado, integrante del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, informó que lograron controlar el incendio y evitaron que las llamas se propaguen a otros inmuebles. Confirmó que dos personas resultaron asfixiadas por inhalación de humo, quienes fueron atendidas por paramédicos.

Los afectados apelan a la solidaridad de los cuencanos. Necesitan de manera urgente una cocina para poder alimentar a los niños y familia. Además, piden la colaboración para la reconstrucción de los inmuebles como tablas, vigas, zinc, clavos, entre otros materiales. (IVM)-(I)

DATO

Los ciudadanos que deseen colaborar con ayuda social pueden hacerlo con ropa, colchas, alimentos no perecibles, kits de aseo y objetos en general que fueron destruidos por el fuego.