Giro de Rigo convocará a 1.700 pedalistas, en Cuenca

Los organizadores tendrán por tres temporadas la licencia de realizar este evento deportivo en la capital azuaya. Las calles se cerrarán entre las 06:00 y 14:00.

Entre este sábado y domingo, Cuenca, será el escenario para que un total de 1.700 ciclistas animen la primera edición del Giro de Rigo. La fiesta del pedal será liderada por el experimentado deportista colombiano Rigoberto Urán. Como invitado especial estará el reconocido esloveno Peter Sagan, denominado ‘clasicómano’.

La capital azuaya es la sede principal de esta justa. No obstante, la competencia pasará por diferentes cantones de la provincia como Paute y Gualaceo. También habrá un recorrido por parroquias rurales de la ciudad y por Azogues.

De acuerdo a los mentores de este certamen, el plan de contingencia ya está aprobado y este comenzará el dos de diciembre, con la ExpoFeria, que se efectuará desde las 08:00, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. Allí, estarán las principales figuras del evento, firmando autógrafos y posando para fotografías. Otro de los rostros reconocidos será el del ecuatoriano Michael Morales, actual peleador de la UFC.

En ese mismo sitio y día, los participantes recibirán el kit de participación, valorado en cerca de 300 dólares. Así lo confirmó Xavier Enderica, director corporativo del Grupo Ortiz y uno de los representantes de la organización del Giro.

De acuerdo a Enderica, la competencia será el domingo 3 de diciembre. Los participantes se concentrarán desde las 04:30, en la avenida Doce de Abril, a la altura del parque de La Madre. Se tiene previsto que la justa dure no menos de 10 horas.

La largada se dará a las 06:00. Los primeros en salir serán los inscritos en la categoría de 140 kilómetros. Luego, de 10 minutos, partirán los de 100 km y por último los participantes de los 40 km.

Desde las 03:00, algunas vías permanecerán cerradas, por seguridad de los participantes. La apertura de las calles se lo hará de manera progresiva. “El Giro tiene sus exigencias, pero estamos listo para dar a la largada. Será una fiesta y de seguro, el mayor beneficio tendrá la ciudad; por el turismo, gastronomía, empleo y hotelería. Ponen a Cuenca y sus alrededores en la palestra a nivel mundial”.

Parte del recorrido

Como un homenaje a la capital azuaya, los ciclistas harán un recorrido “controlado” por el Centro Histórico. Después de algunos kilómetros, la carrera se abrirá en la Vía Rápida Cuenca- Azogues.

Enderica, adelantó que los pedalistas pasarán por sectores como: Panamericana Norte, Centro de Azogues, Bulán, San Juan, Paute, Gualaceo, San Bartolomé, Santa Ana, El Valle, por citar algunos.

Tras cumplirse esta primera edición, se espera que el Giro de Rigo permanezca por dos años más en Cuenca.

“Todas las ciudades quieren este evento y luego de un trabajo, en conjunto, se obtuvo la franquicia. Queremos mostrar la mejor imagen con estas competencias. Sigamos apoyando, hay una inversión y esto provoca una dinamización”.