Nabón: mejoras turísticas para laguna Curiquingue

La laguna Curiquingue es uno de los principales atractivos de Nabón. Cortesía
La laguna Curiquingue es uno de los principales atractivos de Nabón. Cortesía

El atractivo turístico de la laguna Curiquingue tendrá una nueva imagen. La rehabilitación de diferentes espacios del lugar durará alrededor de dos meses.

La laguna es resultado de un macrodeslizamiento suscitado en mayo del 2008 que taponó, especialmente el cauce del río Curiquingue. El agua se empozó con el transcurso de los días para formar este atractivo ubicado y administrado por la comuna indígena Chunazana, del cantón Nabón.

La infraestructura existente en el lugar se encuentra deteriorada, además se necesitan de obras complementarias para que la visita de los turistas sea más placentera. Ese fue el principal motivo para que la Municipalidad de Nabón haya aportado primero con el personal técnico para la elaboración del proyecto (estudio), y, luego, destine unos 41 mil dólares para cambiar esta realidad con las obras pertinentes.

Los trabajos iniciaron el pasado miércoles con un acto simbólico para la colocación de la primera piedra. El evento contó con la presencia de autoridades municipales lideradas por el alcalde Patricio Maldonado y los representantes de dicha comuna.

Ejecución

Adrián Aguirre, quien es director del departamento de Turismo del Municipio de Nabón, explicó que el proyecto se denomina implementación y mejora de las facilidades turísticas de la laguna Curiquingue que está a cargo de un contratista, quien se adjudicó los trabajos a través del Portal de Compras Públicas como establece la ley.

Las obras consisten en la construcción y repotenciación de refugios, espacios comunitarios familiares (cocinas). Asimismo la colocación de señalética, adecentamiento de áreas verdes, entre otras intervenciones.

Aguirre comentó que el Ayuntamiento se comprometió también en realizar los estudios para la construcción de un puente colgante de entre 15 y 20 metros de longitud. Esta estructura -que será de madera (rústico) para que armonice con la naturaleza- conectará el islote con el frente de la laguna.  

“En el entorno de la laguna, ya han existido intervenciones anteriores con la comunidad en eventos, señalética, en fomentar la promoción del espacio, en fin. Sin embargo, será la primera vez que se realice en infraestructura bajo estas características”, aseveró Aguirre, quien espera que las intervenciones concluyan a fines de diciembre o los primeros días de enero para reinaugurar el espacio. -(I)

Falta mayor promoción

Entre los representantes y la población de la comuna indígena Chunazana existe gran expectativa por esta intervención en la laguna Curiquingue. Concuerdan en que la infraestructura existente cumplió con su vida útil por lo que necesita de mejoras.

De acuerdo con Vinicio Yunga, presidente de la comuna Chunazana, en algunos refugios faltan pisos, las estructuras presentan daños, entre otros inconvenientes que se agudizan con el paso del tiempo.

Asimismo, resaltó que este atractivo es muy importante para el desarrollo económico de la comuna, quienes ven el turismo como una alternativa a más de las actividades agrícolas que se cumplen.

Se espera que las autoridades y diferentes instituciones continúen colaborando en potenciar el turismo de la laguna. Las necesidades continúan como -por ejemplo- una adecuada campaña de promoción en medios de comunicación y un mantenimiento permanente de las vías de acceso al sitio. (I)

DETALLES

  • 41 mil dólares es la inversión para el proyecto de repotenciación de la laguna Curiquingue. El Municipio aporta estos recursos.
  • La laguna se formó desde hace 15 años como resultado de un macrodeslizamiento que taponó, principalmente el cauce del río Curiquingue.
  • A este espacio turístico se ingresa, tanto por el cantón Nabón como por la vecina jurisdicción de Girón.  Las carreteras son a nivel de lastre.