En Azogues se adquieren automotores para la basura y se impulsan estudios para ampliar la vida útil del relleno sanitario. Con esto, se trata de solucionar los problemas existentes en el manejo de desechos sólidos en el cantón.
El Ayuntamiento dio el pasado jueves un primer paso. Se presentaron dos volquetes para recolección de los desperdicios.
Los automotores de procedencia europea son de marca IVECO. Su capacidad es para ocho metros cúbicos.
La administración municipal realiza los términos de referencia para continuar con el proceso de adquisición de seis recolectores, además de una barredora.
Los vehículos se compran con el financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y con dineros por la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que suman un total de 1,6 millones de dólares. Los recursos, especialmente del BDE se tramitaron en la anterior administración municipal.
De acuerdo con Javier Serrano, alcalde de Azogues, el proceso respectivo para la adquisición de los seis recolectores se publicará en los próximos días en el Portal de Compras Públicas, mientras el trámite de la barredora para enero.
La intención es contar hasta terminar el primer trimestre del próximo año con todos los equipos requeridos.
La nueva adquisición incrementará el parque automotor municipal para la recolección de basura. Serrano comentó que se tendrá un total de 10 recolectores sumando los cuatro existentes y cuatro volquetes que incluyen los dos adquiridos.
Asimismo, se proyecta actividades permanentes de mantenimiento de los vehículos para evitar problemas mecánicos. De esta manera, garantizar su durabilidad por varios años considerando la inversión que se realiza para su compra.
Relleno
En lo que respecta al relleno sanitario del sector Chapte se ha destinado alrededor de 220 mil dólares con dos finalidades.
El primer propósito -con una inversión de 200 mil dólares- es realizar los estudios pertinentes para ampliar por lo menos unos diez años su operatividad al considerar que le quedan en un inicio de cuatro a cinco años de funcionalidad. Y, la segunda -por 20 mil dólares- para realizar el cierre técnico del primer relleno que tuvo el cantón que se ubicó en el sector Chavay.
Serrano comentó que este último relleno en mención dejó de funcionar hace más de 23 años. “Con su cierre técnico podremos iniciar un sueño como es la construcción de un megaparque de encuentro e inclusión, del cual, estamos levantando los estudios”, aseveró el burgomaestre. -(I)
Recolección es prioridad
Los representantes de los barrios de Azogues esperan que prosiga la adquisición de recolectores de basura. Sin embargo, son conscientes de que la población tiene que colaborar al respetar los horarios del servicio.
Para Francisco León, presidente de la Federación de Barrios de Azogues, los recolectores existentes presentan daños debido al paso del tiempo por lo que se tiene que reemplazarlos por otros de una mejor tecnología.
Por otro lado, cree necesario planificar entre todos (autoridades y ciudadanía) el futuro del relleno sanitario porque está por cumplir con su vida útil. Se requieren de unos estudios para ampliarlo o proyectar su reubicación para no tener inconvenientes. (I)
DETALLES
- 179 mil dólares costaron los dos volquetes que se adquirieron inicialmente para la recolección de basura.
- El Municipio inició una campaña de concientización sobre la disposición final de los residuos sólidos. Se promueve el reciclaje.
- La compra de los automotores tiene como fin llegar con el servicio de recolección de basura a los sectores más distantes del cantón.